Secciones

Written by 5:14 pm Espectáculos, Notas de opinión

En criollo: ¿qué son las Eras de Taylor Swift?

El furor por la primera visita de la cantante no se detiene. El anuncio generó largas filas virtuales, los primeros fans acampando en el Monumental y hasta el anuncio de una nueva fecha. Acá te contamos más sobre el fenómeno Swift en el país y el mundo.

Por Nadia Maximowicz (*)

El país está revolucionado por la llegada de Taylor Swift en noviembre. El miércoles último, más de 1 millón y medio de fans marcaron un récord en la fila virtual para sacar las entradas. La artista se presentará en el estadio de River Más Monumental el 9 y 10 de noviembre; la venta de los tickets comenzó este lunes cuando la preventa se agotó en una hora y media. 

¿Qué es el Eras Tour?

Este es el nombre que recibe una gira de la cantante que inició el 18 de marzo de este año. En esta gira, la artista oriunda de Pensilvania, Estados Unidos, promete -y cumple, según las críticas- ser un viaje a través de todas sus eras musicales es decir, todos sus discos. 

El espectáculo dura alrededor de 3 horas, en el cual Taylor canta 44 canciones divididas en 10 actos creados temáticamente para coincidir conceptualmente con sus álbumes. Hasta ahora, el show es aclamado por la crítica haciendo énfasis en el concepto, producción, diversidad de estéticas, los músicos que acompañaban al vivo, coristas, además de la versatilidad de la propia Swift como animadora.

En Estados Unidos, el espectáculo ya rompió récords debido a que el día de la primera preventa, el Eras Tour tuvo casi 4 millones de personas realizando la fila para comprar su entrada. El mismo día en que salieron a la venta, las “swifties” colapsaron el sistema y rompieron el récord mundial de mayor cantidad de tickets vendidos por una artista en un solo día. 

¿Cuáles son las dichosas “Eras”?

Era Taylor Swift (2006): La ingenuidad adolescente 

El álbum debut de Taylor fue escrito por la artista a sus 16 años. Este disco con estilo musical soft muestra las principales influencias del género country de la artista. En ese tiempo ella se había mudado a Nashville, Tennessee (histórica casa de la música country) ya que de esa manera podría acercarse a su sueño de ser como Miranda Lambert o Carrie Underwood. Así salió a la luz este primer álbum que llevaba consigo las apiraciones, problemáticas y sueños adolescentes de una Taylor que vestía vestidos largos y botas texanas.

Era Fearless (2008): el drama del colegio y la idealización del amor

Éste album ganó el Grammy al mejor álbum de música country. Casi todos conocimos a Taylor en el momento en que canales de música pasaban repetidamente “You Belong With Me”, además del problema que ocurrió con Kanye West cuando ella ganó como mejor video femenino en lugar de Beyoncé. En este disco vimos a una Taylor más madura, aunque seguía ponderando los romances de película y la idealización del amor característica de la adolescencia. Al final del disco, en un quiebre temático, con la canción Forever and Always todo da un giro y un rompimiento amoroso hizo ver a la compositora que en realidad las cosas nunca son tan perfectas como pensamos que pueden llegar a ser. Esta canción está inspirada en Joe Jonas. 

Era Speak Now (2010): Adiós idealizaciones y una oda al violeta

Este es el primer disco escrito únicamente por Taylor y en él, hay grandes cambios en la  narrativa: la compositora se aleja de la idealización del amor, siendo más realista y profunda en sus letras. En este álbum desarrolla muchas anécdotas románticas con artistas como John Mater en Dear John o la mítica canción Back to December  donde relata su separación de Taylor Lautner. En este álbum que ganó el Grammy como mejor álbum de música country, Taylor se despidió de la secundaria.

Era Red (2012): la relación tóxica y el amor por lo vintage

El lanzamiento del álbum en el que fue ganando más reconocimiento musical a nivel mundial, tuvo una estética de los 40. En éste álbum la artista empezó a despegarse del género country, aproximándose más a un country-pop. Esta faceta de cambios tuvo una coincidencia conceptual con la de Miley durante Wrecking Ball en el sentido de que la artista puso sus esfuerzos para que dejaran de asociarla con Hannah Montana. En ese sentido, Taylor quiso que la alejaran del country. Más allá de eso, cumplió con sus fans ya que las canciones 22 y We Are Never Ever Getting Back Together son juveniles y alegres.  

I Knew You Were Trouble, por otro lado, desarrolla la conexión que tuvo la artista con Harry Styles, hasta en el videoclip aparece un hombre similar con el mismo tatuaje del ex One Direction.

Era 1989 (2014): amistad y estética ochentosa

En este álbum Taylor Swift le da más poder a lo que ella quiere hacer con su vida, sus aspiraciones. El nombre del álbum es el año de su nacimiento, y es oficialmente el nacimiento de una nueva Taylor ya que es su primer disco pop documentado como tal. La estética está inspirada en el pop de los ochenta y el disco incluso venía con muchas polaroids de imágenes de la artista. En el fondo de las temáticas de las canciones, seguía en mente una relación tóxica que marcó su vida. Es así que tres canciones son inspiradas en Harry Styles: Style, Out of the Woods y Welcome to New York. 

Era Reputation (2017): la catarsis de Taylor

Este álbum trata sobre su relación con la fama, los rumores y la imagen que se proyecta sobre ella. Trata sobre la reputación que la precede (principalmente relacionada a sus ex parejas) y sobre el lado oscuro de ser una estrella pop. Sin dudas es su disco más oscuro, un álbum agresivo que mostraba una imagen cruda y dura de la cantante. Es mucho más experimental y sus temas tienen más bajos e influencias de R&B y hip hop. 

Era Lover (2019): autenticidad y su momento más personal

A finales del 2019, Taylor Swift lanzó “Lover”, uno de sus discos más personales hasta la fecha. La canción que da nombre al disco es un tema dedicado a su pareja de aquel momento, Joe Alwyn. Decimos que este es un disco muy personal porque no incluye referencias a otras personas, ni cuentos como en sus producciones anteriores. Es una versión más libre, feliz y real que realiza un gran contraste con la estética y dinámica de su álbum anterior. En el fondo continúa siendo melodramática y nostálgica porque de eso se trata el espíritu romántico del disco. 

Era Folklore y Evermore  (2020): los álbumes gemelos  de su momento indie

El 2020 será recordado como un punto coyuntural en la historia de la carrera musical de Taylor Swift, ya que frente al confinamiento relacionado a la pandemia, la artista liberó sus tensiones emocionales a través de la escritura, composición y grabación de “Folklore”. Este álbum salió sin promoción ni mucho aviso previo el 24 de julio del 2020.  En este disco predominó el género indie/folk, incluso sacó la canción Exile junto a un reconocido exponente del género: Bon Iver. 

El 11 de diciembre del mismo año, Swift lanzó “Evermore”, que tampoco contó con publicidad de pre-lanzamiento. Este álbum contó con el género rock alternativo y chamber rock. 

La cantante calificada como artista de la década por la American Music Association demostró que su capacidad para reinventarse es infinita, porque en estos álbumes experimentales se centró mayoritariamente en la ficción, narran una historia de amor que se desarrolla en ambas partes. 

Era Midnights (2022): la contemplación nocturna

Este álbum está escrito y producido por Taylor Swift junto a Jack Antonoff como principal colaborador. El álbum está inspirado en “13 noches de insomnio” de la vida de Swift. Antes de anunciar el disco, ella misma anticipó a los fans: 

“Esta es una colección de música escrita en medio de la noche, un viaje a través de los terrores y los dulces sueños. Los suelos que pisamos y los demonios a los que nos enfrentamos. Para todos los que hemos dado vueltas en la cama y hemos decidido mantener las linternas encendidas e ir en busca, esperando que tal vez, cuando el reloj dé las doce… nos encontremos a nosotros mismos.” 

Es por esto que el álbum presenta conceptualmente 13 noches y 13 temáticas que dejaron sin dormir a Taylor Swift. ¿Por qué 13? Porque es su número favorito. 

No quedan dudas de la versatilidad de la artista y de la capacidad de crecimiento que tiene. Sin dudas, Taylor Swift también tiene un fandom lo suficientemente fuerte para acompañarla firmemente sin importar cuál será la faceta musical que presente la artista.

Es así como nos encontraremos en noviembre con su primera visita a nuestro país, repleto de emociones positivas encontradas para quienes crecimos junto a su música y acompañamos cada faceta musical. Porque el Eras Tour es volver al pasado disfrutando con el despliegue tecnológico del presente, rodeandonos así de una experiencia mágica sin precedentes.

(*)Tec. en Comunicación Social

(Visited 1.519 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.