Secciones

Written by 11:20 am Internacionales

Al menos cuatro muertos tras el bombardeo de Irán en el norte de Irak y Siria

El régimen persa sostuvo que apuntó contra blancos del Estado Islámico y espías sionistas. Uno de los ataques destruyó un edificio en Erbil, capital de la región kurda-iraquí. Estados Unidos dijo que Teherán fue irresponsable.

La Guardia Revolucionaria de Irán atacó este martes objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y espías del régimen sionista. Los ataques con misiles balísticos, se realizaron este martes en territorios de Irak Siria. Los bombardeos causaron la muerte de al menos cuatro civiles.

La ofensiva se produjo en un delicado contexto regional, en el marco de la guerra en Gaza entre Israel y Hamas. El conflicto también provocó hostilidades en el mar Rojo entre los rebeldes hutíes de Yemen y Estados Unidos.

Diferentes ataques

La agencia de prensa oficial iraní IRNA, señaló que los misiles se dirigieron contra un cuartel general de espionaje y una congregación de grupos terroristas antiiraníes. Ambos ataques se produjeron en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. La Guardia Revolucionaria señaló que los ataques son “en respuesta a los recientes crímenes cometidos contra la República Islámica”.

Estas acciones fueron en “respuesta a los recientes crímenes de grupos terroristas que injustamente martirizaron a un grupo de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask”, agregaron. “Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia Mehr.

Un militar armado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) vigila una zona mientras monta guardia junto a un misil.

En la misma línea, el diplomático remarcó que los bombardeos “son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país”.

Condena y repercusiones

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington se opone “a los ataques irresponsables con misiles de Irán, los cuales socavan la estabilidad de Irak”.

El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí dijo que la acción de Teherán mató “a cuatro civiles e hirió a otros seis”. Por su parte, el ministerio iraquí de Relaciones Exteriores denunció un “ataque contra la soberanía de Irak y la seguridad de su pueblo”.

Los servicios de emergencias trabajan en la casa del empresario kurdo fallecido en el ataque iraní en Erbil, al norte de Irak, este lunes. Foto: JULIA ZIMMERMANN (AP).

Tras esos ataques, las autoridades iraquíes “tomarán todas las medidas legales” necesarias, incluida “una denuncia ante el Consejo de Seguridad” de la ONU, según un comunicado del ministerio.

Con información de AFP y EFE.

(Visited 82 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.