Secciones

Written by 10:41 am Internacionales

Alcaldes rechazaron la ola de violencia en Francia

Los disturbios estallaron tras el asesinato de Nahel M, un adolescente de 17 años a quien un policía disparó. Fue atacado el domicilio del alcalde de L’Haÿ-les-Roses, a unos 10 kilómetros al sur de París.

Los alcaldes de Francia expresaron su rechazo a la ola de violencia que sacude al país tras un ataque a la casa de uno de ellos. Sucedió tras casi una semana de disturbios nocturnos originados en un caso de gatillo fácil policial contra un adolescente de 17 años descendiente de inmigrantes.

“Desde el martes, las noches son difíciles para los vecinos (…) Los sucesivos actos de violencia son inaceptables”, declaró Patrick Jarry, el alcalde de Nanterre, en el oeste de París, tras realizar un nuevo un llamado a la calma.

Los disturbios estallaron el martes pasado por la noche tras el crimen de Nahel M, un adolescente de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París. Esta escena fue captada por una cámara.

Hasta el domingo por la mañana, la violencia dejó 3.200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5.000 vehículos incendiados, 10.000 basureros quemados y casi 1.000 edificios dañados. Así lo detalló el Ministerio del Interior.

Durante el domingo hubo más de 3 mil detenidos.

Aunque el número de detenidos se redujo a 157 en la noche del domingo, cuando se desplegaron 45.000 policías y gendarmes, el presidente Emmanuel Macron pidió mantener una “presencia masiva” en el terreno.

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) había convocado concentraciones este lunes al mediodía ante los ayuntamientos de todo el país por los “graves disturbios” que atacan “símbolos” como escuelas, edificios públicos, bibliotecas y sedes de la policía municipal, informó la agencia de noticias AFP.

La línea roja

Para muchos políticos, se cruzó una línea roja con el ataque durante el fin de semana al domicilio de Vincent Jeanbrun, el alcalde de derecha de L’Haÿ-les-Roses, a unos 10 kilómetros al sur de París.

Jeanbrun estaba en la alcaldía en el momento de los hechos, mientras que su esposa tuvo que huir de la casa junto a sus dos hijos, fracturándose la tibia, en tanto que la justicia lo investiga como un “intento de asesinato”.

Luego de la reforma jubilatoria, esta es la segunda gran crisis que atraviesa el gobierno de Macrón.

“Querían quemar la casa” y cuando “se dieron cuenta de que había alguien dentro, lejos de detenerse, lanzaron una tanda de morteros pirotécnicos”, dijo Jeanbrun al canal de televisión TF1.

Macron, que el domingo aplazó una visita de Estado a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma para elevar la edad jubilatoria que impuso por decreto, sin pasaje parlamentario, aunque con el aval de la Justicia constitucional.

Con información de Télam

(Visited 44 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.