Secciones

Written by 8:39 am Internacionales

Armenia advirtió que la amenaza de genocidio sigue viva en siglo XXI

El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el marco del 109 aniversario del inicio de la masacre considerada el primer genocidio del siglo XX.

Las autoridades armenias advirtieron este miércoles de que la amenaza del genocidio aún planea sobre el mundo en pleno siglo XXI, al honrar la memoria de las más de 1,5 millones de víctimas de la matanza de los armenios en el Imperio otomano en 1915 y los años posteriores.

“A partir de 1915, a consecuencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de los Jóvenes Turcos, fueron asesinados cerca de 1,5 millones de armenios, entre ellos niños, mujeres y ancianos, que murieron únicamente por ser armenios”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado con ocasión de la efeméride.

Ese crimen contra los armenios, prosiguió, se sirvió posteriormente como base para el desarrollo de la Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

“Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se están realizando, la amenaza de genocidio todavía se cierne sobre el mundo”, advirtió.

En este sentido, recordó que en pleno siglo XXI, entre los años 2020 y 2023, el mundo fue testigo de “una limpieza étnica y sus consecuencias”.

“Más de 150.000 armenios fueron desplazados por la fuerza, se vieron obligados a abandonar su patria histórica como resultado de guerra, xenofobia, crímenes étnicos, un bloqueo y constantes actos de intimidación”, indicaron en Ereván en relación al éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj.

A su vez, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, recordó que en 1915 el pueblo armenio no tenía un Estado propio y se convirtió en víctima de “intrigas geopolíticas y falsas promesas”.

“Incluso hoy día percibimos el mundo, nuestro entorno y a nosotros mismos bajo el gran impacto del genocidio que no hemos superado”, admitió.

Opinó que esa sea tal vez la razón por la que los armenios siguen recibiendo nuevas conmociones y “reviviendo el trauma” del pasado.

Pashinián aseguró que el genocidio y la pérdida de su patria no debe ser una “sentencia” para el pueblo armenio, que posteriormente logró reconstruir su Estado en su “tierra prometida”.

“Debemos dejar de buscar una patria, porque hemos encontrado nuestra tierra prometida donde fluyen la leche y la miel. Para nosotros, la conmemoración de los mártires del genocidio no debe simbolizar la patria perdida, sino la hallada y la real, que es la República de Armenia, cuyas políticas competitivas, legítimas, reflexivas y creativas pueden excluir una repetición (de la tragedia del pasado)”, indicó.

Pashinián, junto con otras autoridades armenias y miles de personas, acudió este miércoles al complejo de Tsisernakaberd (Fortaleza de las Golondrinas) para depositar una ofrenda floral al pie de la llama eterna en memoria de las víctimas del genocidio armenio.

Fuente: EFE/ © Imagen de portada: Beatriz Arslanian/ France 24

(Visited 61 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.