Secciones

Written by 11:13 am Internacionales

Aumenta el petróleo y gas mientras se hunden las bolsas por la escalada en Irán

El petróleo y el gas registraron fuertes subas tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y la respuesta de Teherán. Las bolsas globales cayeron y crece la tensión en el estrecho de Ormuz.

Los precios del petróleo y del gas subieron con fuerza este lunes, mientras las bolsas globales retrocedieron tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior respuesta de Teherán. El barril de Brent llegó a avanzar cerca de un 14% en la apertura y el West Texas Intermediate ganó casi un 12%. El ataque provocó la muerte del ayatolá Alí Jamenei, junto a otros altos cargos del régimen, lo que profundizó la tensión en Oriente Medio.

El impacto se reflejó de inmediato en las cotizaciones. Hacia las 08:15 GMT, el Brent del mar del Norte subía un 9,7% y se ubicaba en 79,95 dólares por barril. El WTI avanzaba un 9% hasta 73,04 dólares. El mercado ya mostraba señales de presión. El Brent había escalado el viernes a 72 dólares, frente a los 61 dólares de comienzos de año. El foco está puesto en el estrecho de Ormuz, paso estratégico por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial.

El gas europeo también registró un salto superior al 20% ante el riesgo de interrupciones en las exportaciones de gas natural licuado desde el Golfo Pérsico, en especial desde Catar. El contrato de futuros TTF holandés, referencia en Europa, subió hasta un 22% y alcanzó los 38,885 euros, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de enero durante la ola de frío.

Caen las bolsas y el transporte marítimo queda bajo presión

Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas. Tokio cayó un 1,4% y Hong Kong un 2,1%, mientras Shanghái subió un 0,5%. En Europa también predominaron las bajas. París retrocedió un 1,96%, Fráncfort un 1,99%, Milán un 2,13%, Londres un 0,55% y Madrid un 2,58%. El sector aéreo y turístico encabezó las caídas. ANA y JAL perdieron más de un 5%, Air France-KLM cedió un 7,24% y Lufthansa un 5,77%.

En contraste, las energéticas avanzaron. Shell subió un 5,32%, BP un 4,70%, Repsol un 4,29% y Total Energies un 3,97%. Tras ataques a buques en el Golfo, la Organización Marítima Internacional instó a evitar la zona. Varias compañías suspendieron el tránsito por el encarecimiento de los seguros y la inseguridad. El mercado ahora observa si el crudo superará los 100 dólares por barril.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.