Secciones

Written by 2:30 pm Internacionales

Azerbaiyán lanzó una operación militar contra separatistas armenios en Nagorno Karabaj

El Gobierno dijo que la decisión fue para desalojar a soldados de Armenia que desde hace tiempo están desplegados dentro del territorio. La Unión Europea y Rusia pidieron el fin del derramamiento de sangre.

Azerbaiyán lanzó una operación militar en Nagorno Karabaj y atacó ciudades “con armas de alta precisión”. La operación se produjo tras la muerte de seis azerbaiyanos por la explosión de minas en ese territorio de Azerbaiyán controlado por separatistas armenios, informaron autoridades. El Ministerio de Defensa azerbaiyano argumentó que lanzó la operación para desalojar a los soldados asentados en la región. En cambio, Armenia volvió a negar la presencia de militares de su Ejército en el territorio del Cáucaso.

Karabaj es reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano, pero parte de él está gobernado por autoridades separatistas de etnia armenia que dicen que el área es su patria ancestral. Ha estado en el centro de dos guerras, la última en 2020, desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Peligro geopolítico

Los combates podrían alterar el equilibrio geopolítico en la región del Cáucaso Meridional, atravesada por oleoductos y gasoductos. Al respecto, Rusia -distraída por su propia guerra en Ucrania- intenta preservar su influencia en la zona frente al mayor interés de Turquía, que respalda a Azerbaiyán. Los fuertes y repetidos bombardeos se escucharon en imágenes de las redes sociales filmadas el martes en Stepanakert, la capital de Karabaj, llamada Khankendi por Azerbaiyán.

El defensor de los derechos humanos separatista de Karabaj, Gegham Stepanyan, dijo que dos civiles habían muerto y 11 personas habían resultado heridas como resultado de los ataques del ejército de Azerbaiyán.

El Ejercito de Azerbaiyán lanzó su operación ofensiva. Foto: AFP.

Acusaciones cruzadas

Armenia, que había estado manteniendo conversaciones de paz con Azerbaiyán, condenó lo que llamó la “agresión a gran escala” de Bakú contra el pueblo de Nagorno-Karabaj y acusó a Azerbaiyán de bombardear ciudades y pueblos. “Impulsado por un sentimiento de impunidad, Azerbaiyán ha reivindicado abiertamente la responsabilidad de la agresión“, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia en un comunicado.

Llamada de socorro

Armenia, que dice que sus fuerzas armadas no están en Karabaj y que la situación en su propia frontera con Azerbaiyán es estable, pidió ayuda a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a que intervengan las fuerzas de paz rusas en el terreno.
Rusia, que negoció un frágil alto el fuego después de la guerra de 2020 en la que Azerbaiyán recuperó franjas de tierra en Karabaj y sus alrededores que había perdido en un conflicto anterior en la década de 1990, pidió a todas las partes que dejaran de luchar.

El portavoz ruso aseguró que su país abogará para destrabar el conflicto.

Rusia está en contacto tanto con Azerbaiyán como con Armenia y medió en las negociaciones para resolver el conflicto de Karabaj, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov a Reuters. Además, agregó que Moscú consideraba que garantizar la seguridad civil era la cuestión más importante.

Armenia ha acusado a Moscú de estar demasiado distraído por su propia guerra en Ucrania como para proteger su propia seguridad y ha acusado a las fuerzas de paz rusas en Karabaj de no hacer su trabajo.

La ofensiva de Bakú

Bakú anunció su operación después de quejarse de que seis de sus ciudadanos habían muerto a causa de minas terrestres en dos incidentes separados, algo que atribuyó a “grupos armados armenios ilegales“. Armenia dijo que las afirmaciones eran falsas.
La escalada se produjo un día después de que se entregaran a Karabaj alimentos y medicinas muy necesarios a lo largo de dos carreteras simultáneamente, una medida que parecía que podría ayudar a calmar la creciente tensión entre Azerbaiyán y Armenia.

Las tropas de Azerbaiyán se instalaron en la zona.

Hasta los últimos días, Bakú había impuesto amplias restricciones al corredor de Lachin -la única carretera que une Armenia con Karabaj- y había bloqueado la ayuda con el argumento de que la ruta supuestamente se utilizaba para el contrabando de armas.

Ereván había dicho que las acciones de Bakú habían causado una catástrofe humanitaria, algo que Azerbaiyán negaba, y que eran ilegales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia había dicho el lunes que la postura diplomática de Azerbaiyán parecía estar preparando el terreno para algún tipo de acción militar.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.