Secciones

Written by 9:41 am Internacionales

Bloguero prorruso murió tras recibir una estatuilla explosiva en San Petersburgo

El ataque ocurrió durante un coloquio en un restaurante en el que participaba el fallecido Vladlén Tatarski. Una sospechosa, detenida por su posible relación con el atentado

La explosión de una bomba en un café restaurante en el centro de San Petersburgo se ha cobrado la vida del conocido miliciano y bloguero de guerra prorruso Vladlén Tatarski y ha herido a más de dos decenas de personas. El artefacto explosivo se encontraba escondido en una figura que fue entregada a Tataski poco antes de su muerte. El nombre real del bloguero era Maxim Fomin, y contaba con más de 560.000 seguidores en Telegram.

El ataque —que recuerda a explosión que mató el pasado agosto a Daria Dugina, la hija del filósofo ultranacionalista Alexánder Duguin— ha tenido lugar durante un coloquio del fallecido sobre la invasión de Ucrania. Como en aquel caso, también se trataba de una destacada figura del sector más radical de Moscú, que propugna la desaparición del país vecino. “Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que haga falta. Todo será como queramos”, dijo Tatarski en el Kremlin durante el acto de anexión de los territorios ucranios ocupados en septiembre del pasado año.

Según la agencia Interfax, una sospechosa identificada como Daria Trépova ha sido detenida por su posible relación con el atentado. El canal ruso Baza asegura que fue detenida en dos ocasiones durante las primeras protestas contra la guerra.

A última hora del domingo, una pareja joven contemplaba el cordón policial desplegado en torno al café. “Esto es terrorífico, no me lo creo”, afirmaba Yulia a EL PAÍS con la mirada perdida hacia el lugar de la explosión. “Da miedo. Un atentado así puede ocurrir en cualquier lugar ahora. En una cafetería, en un centro comercial”, añadía protegida de una noche tan fría como silenciosa. En una farola donde está atado el cordón policial, situado a decenas de metros del lugar, alguien ha depositado una bandera con la calavera y las tibias con las que se identificaba Tatarski mientras otras personas dejan rosas.

Vladlén Tatarski, fallecido bloguero.

El ataque quedó grabado por los asistentes del evento. Las imágenes posteriores a la deflagración mostraban la destrucción ocasionada no solo en el escenario, donde estaba tendido el cuerpo destrozado de Tatarski, sino también en el resto de la sala, cubierta por un amasijo de mesas, sillas y numerosos daños. Según el gobernador de la ciudad, Alexánder Beglov, hubo 24 heridos en el suceso, 19 de ellos hospitalizados.

Las fuerzas de seguridad rusas sospechan que el artefacto explosivo se encontraba escondido en una figura que le entregó una mujer al organizador del coloquio, y este a Tatarski justo antes de su muerte. Una fuente de los Servicios de Emergencias dijo a la agencia Interfax que el estallido se produjo justo después de que la joven abandonase apresuradamente el local. Según la investigación, dentro de la figura habría entre 100 y 200 gramos de TNT.

Fuente: El país

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.