Secciones

Written by 11:32 am Internacionales

Cambio climático: qué alimentos producen las mayores emisiones de gases de efecto invernadero

Si bien la agricultura contribuye a la producción de gases nocivos, el despilfarro también presenta un riesgo. El cambio climático puede revertirse. Los alimentos de origen animal son los que más contribuyen al calentamiento global.

La producción de alimentos y bebidas en el planeta genera aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Se trata de un conjunto de sustancias químicas que dañan la capa de ozono, explicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por lo tanto, la alimentación y la forma de producir los comestibles que consumen las personas puede influir no solo en su salud, sino también en el cambio climático.

Cuál es la relación entre los alimentos y el cambio climático

Producir, procesar, transportar, distribuir y consumir los alimentos genera gases de efecto invernadero, que atrapan el calor del sol y contribuyen al cambio climático. Así lo indicó el organismo internacional en un artículo titulado Los alimentos y el cambio climático: una dieta más sana por un planeta más saludable. 

Muy por encima de la superficie de la Tierra, la capa de ozono ayuda a proteger la vida de la dañina radiación ultravioleta. Conoce qué son los CFC, cómo han contribuido al agujero de la capa de ozono y cómo el Protocolo de Montreal de 1989 intentó poner fin al agotamiento de la capa de ozono. La mayor parte de los GEI relacionados con los comestibles tiene su origen en el uso del terreno y la agricultura. Se incluyen: 

  • La producción de cultivos, ya que los fertilizantes utilizados en la tierra contienen óxido nitroso.
  • La tala de árboles para expandir el terreno de cultivo, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el aire.
  • Otras emisiones causadas por el aprovechamiento del estiércol, el cultivo de arroz, la quema de los residuos de cultivos y el uso de combustibles en las granjas. 

Por último, una porción más pequeña de generación de gases ocurre mediante la refrigeración y el transporte de los alimentos. También por la producción de papel y envoltorios para empaquetar el producto final. En última instancia, la gestión de los desechos alimenticios, concluyó la ONU. 

Qué alimentos producen las mayores emisiones de gases de efecto invernadero

Para determinar que productos generan más gases de efecto invernadero, se mide el impacto de cada uno. El proceso se expresa en kilogramos (kg) de equivalentes de dióxido de carbono por cada kilo de alimento, por cada gramo de proteína o por cada caloría. Según lo explicó la ONU. 

Esta medición incluye no solo el dióxido de carbono (CO2), sino también otros gases como el metano y el óxido nitroso. Ambos son equivalentes del dióxido de carbono con el mismo potencial de calentamiento global.

Expresado en kilogramos de emisiones de GEI por cada 100 gramos de alimentos, estos son los cinco productos que más contribuyen al cambio climático: 

  • Carne vacuna: 70.6 kg 
  • Carne de cordero: 39.7 kg
  • Mariscos: 26.9 kg
  • Queso: 23.9 kg 
  • Pescado: 13.6 kg 

Los que más contribuyen al calentamiento global debido a su nivel de emisión de gases de efecto invernadero son los alimentos de origen animal. Principalmente las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos. 

Esto se debe a que la producción de carne requiere extensos pastizales. Eso deriva en la tala de árboles y la consecuente liberación del dióxido de carbono almacenado en sus bosques. Además, Naciones Unidas indica que el ganado emite metano al digerir la hierba con la que se alimenta. Los desechos animales y los fertilizantes, por otro lado, emiten óxido nitroso, que constituye otro poderoso gas de efecto invernadero. 

En los criaderos de crustáceos, que se encuentran en zonas costeras antes cubiertas de manglares que absorbían enormes cantidades de carbono. La huella que causan estas piscifactorías se debe principalmente al carbono almacenado, que se libera a la atmósfera cuando se talan los manglares.

Cómo reducir la emisión de gases relacionada con los alimentos

La ONU señala que la producción de alimentos de origen vegetal (plantas, frutas, verduras, cereales y granos) suele requerir menos energía, uso del terreno y agua. Por consiguiente, tienen una menor intensidad de gases de efecto invernadero en comparación con los de origen animal. 

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la alimentación de cada persona, el cambio a una dieta puede llevar a una importante reducción. Esa dieta deberá incluir más proteínas vegetales y menos consumo de alimentos de origen animal.

No obstante, los productos animales siguen siendo una importante fuente de seguridad alimentaria, nutrición y el medio de vida de un gran número de poblaciones rurales de todo el mundo. Por lo que es necesario mejorar las técnicas de producción agrícolas, disminuir el uso de fertilizantes y rotar los pastos para mantener un suelo sano que almacene carbono.

La ONU destaca que la reducción de los desechos alimenticios es otro factor fundamental para disminuir el calentamiento global. Casi mil millones de toneladas de alimentos (un 17 % de todos los comestibles disponibles para los consumidores de todo el mundo) acaban en la basura cada año. 

“La producción, su transporte y dejar que los alimentos se deterioren contribuyen a más del 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, finaliza el organismo.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.