Secciones

Written by 9:49 pm Internacionales

Conocé los ocho usos innovadores de la tecnología, tras el terremoto en Turquía

Incluyen las criptomonedas hasta las aplicaciones móviles, según un reporte del Foro Económico Mundial. Sobresale el uso de sitios web de código abierto, IA y redes sociales. Ya son más de 50 mil las víctimas y millones los desplazados.

El devastador doble terremoto que sacudió el 6 de febrero el sureste de Turquía y el norte y oeste de Siria, ofrece una idea de cómo la tecnología apoya cada vez más las labores de rescate y socorro a corto, medio y largo plazo en las zonas afectadas por catástrofes.

En primer lugar, los sistemas de alerta temprana desempeñaron un papel crucial. Estos sistemas, que utilizan sensores de terremotos y tecnología de comunicación, permiten a los ciudadanos recibir alertas de terremotos inminentes. En el caso de Izmir, epicentro del sismo, muchas personas pudieron evacuar a tiempo y ponerse a salvo gracias a estas alertas.

Además, la tecnología también se utilizó para la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros. Los drones equipados con cámaras y sensores térmicos ayudaron a los equipos de rescate a localizar a las víctimas más rápidamente y a llegar a ellas más eficazmente. Los robots de rescate también se utilizaron para entrar en edificios dañados y buscar a las personas que necesitaban ayuda.

Otra tecnología que resultó fundamental fue la de los sistemas de comunicación móvil. En un momento en el que la infraestructura de comunicaciones se había visto gravemente afectada por el terremoto, las redes móviles y los sistemas de mensajería instantánea permitieron a las personas comunicarse entre sí y pedir ayuda, ademas de geolocalizar a las personas a través de sus mensajes en redes sociales.

La ayuda humanitaria está en marcha en todos los territorios afectados y, a la par las tecnologías digitales y emergentes contribuyen significativamente a las labores de socorro físico y también el económico. Dichas tecnologías levan utilizándose desde principios de la década de 2000 y se han convertido en un elemento básico de los esfuerzos sobre el terreno tras catástrofes naturales. Lo que distingue a las labores de socorro de Turquía-Siria es la magnitud del uso de sitios web de código abierto, IA y redes sociales.

Ambos países recibieron rápidamente ofertas de apoyo, donaciones económicas y soluciones por parte de quienes desean ayudar en todo el mundo. Entre los usos innovadores de la tecnología han estado:

  • El uso de las redes sociales para compartir información vital y organizar el apoyo. En algunos casos, los atrapados tuitearon mensajes con su ubicación, compartiéndolos con usuarios que tienen muchos seguidores.
  • Se desarrolló una aplicación de silbato agudo que los atrapados podían utilizar para llamar la atención desde su teléfono.
  • Meta puso a disposición una función de comprobación de seguridad que permitía a las personas comunicar a sus familiares y amigos que estaban a salvo, algo que la empresa lleva haciendo muchos años.
  • Los equipos de búsqueda y rescate (incluida la Asociación de Búsqueda y Rescate AKUT de Turquía) crearon su propia línea de ayuda WhatsApp para difundir información sobre operaciones de rescate y voluntariado.
  • La comunidad de criptomonedas recaudó millones de dólares en donaciones, ofreciendo un salvavidas financiero en tiempo real en una situación en la que las operaciones bancarias tradicionales se vieron afectadas, aunque ha habido dudas sobre su utilidad en el mundo real.
  • Encabezados por los jóvenes de la región, los desarrolladores crearon sitios web y plataformas de código abierto en HTML básico (para facilitar y agilizar la carga) para ayudar en situaciones de crisis, algunos de los cuales se han financiado como start-ups. Entre las aplicaciones se encuentran mapas de calor para los servicios de rescate, que identifican dónde están enterrados los supervivientes con información recopilada de las llamadas de socorro; información sobre donaciones de sangre; enlaces a proveedores de alojamiento temporal y a quienes distribuyen alimentos y ropa; listas (muchas generadas a partir de muchos datos dispersos y clasificadas mediante IA) de quienes se sabe que están atrapados entre los escombros, así como de quienes necesitan ayuda humanitaria urgente o asistencia médica; y aplicaciones que ponen en contacto a quienes están dispuestos a ayudar con quienes necesitan ayuda.
  • Microsoft Turquía puso todas sus tecnologías gratuitamente a disposición de los grupos que operaban en la zona de la catástrofe. Como en anteriores catástrofes de este tipo, se utilizaron imágenes por satélite para proporcionar una visión más amplia de la zona afectada. Las imágenes ayudaron a las organizaciones de socorro a identificar las zonas más afectadas, así como a determinar el estado de las infraestructuras, lo que es fundamental para garantizar la eficacia de la ayuda.
  • Finder es una tecnología de detección de latidos del corazón de la Nasa. Puede detectar de forma remota los movimientos más pequeños del cuerpo y ya es utilizada por los equipos de socorro. Los equipos Finder utilizan sensores de radar de microondas para encontrar sobrevivientes debajo de los escombros o en avala

La magnitud de la devastación que los dos terremotos – de 7,8 y 7,5 grados en la escala de Richter – han causado en la zona es enorme. Se calcula la destrucción se expande sobre unas diez provincias, en más de 50 mil kilómetros cuadraros; y hasta ayer viernes, el número de muertos ascendía a 50 mil personas. El 15 de febrero, la OMS declaró que se trataba de la peor catástrofe que afectaba a su región europea de 53 países en cien años. El Secretario General de la ONU, António Guterres, lo describió como un “desastre natural épico” en el primero de los dos llamamientos de emergencia para los afectados.

Los sistemas de alerta temprana, los drones, los robots de rescate y los sistemas de comunicación móvil permitieron salvar vidas y prestar asistencia de manera más eficiente. Gracias a la tecnología, se pudo mitigar la tragedia y ayudar a los ciudadanos a recuperarse más rápidamente.

Con información del Foro Económico Mundial

(Visited 154 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.