Secciones

Written by 10:11 am Internacionales

Entre casos increíbles de rescate, sigue la búsqueda de sobrevivientes en Turquía y Siria

Hay más de 21.000 muertos. El tiempo transcurrido y las bajas temperaturas que afectan a la región convierten los rescates en algo cercano al milagro. Este jueves por la noche, una brigada de 28 socorristas argentinos partió para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate.

Los equipos de rescate seguían buscando este viernes sobrevivientes entre los escombros casi 100 horas después del devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria, que provocó más de 21.000 muertos, en tanto que está previsto en las próximas horas el arribo de 28 brigadistas argentinos a la región para colaborar en las tareas de búsqueda de personas.

Los primeros envíos de ayuda humanitaria de la ONU llegaron el viernes a Siria, pero las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial, según reportó la agencia de noticias AFP.

El tiempo transcurrido, sumado a las bajas temperaturas invernales que se abaten sobre la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro, como el de la joven turca Melda Adtas, encontrada viva 80 horas después del temblor.

Rescates milagrosos

La chica de 16 años quedó atrapada en una especie de pozo profundo bajo un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya y gracias al aviso de los vecinos que escucharon su débil voz, pudo ser hallada y salvada.

“¡Que Dios los bendiga! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, exclamó llorando de alegría su padre mientras los equipos de rescate sacaban a su hija de entre las ruinas.

Los servicios de emergencia de Turquía sacaron con vida a una madre y a su hijo de diez años tras llevar 101 horas atrapados bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad turca de Diyarbakir, en la provincia homónima. Después de horas de trabajo retirando restos de un edificio derruido en el distrito de Mevlana Halit Mahallesi, los equipos de búsqueda y rescate han dado con el paradero de Sebahat Varli, de 32 años, y su hijo Serhat, de 10 años, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Otro de los rescastes ocurrió el miércoles de madrugada. Sacaron con vida a un padre y a su hija de cinco años, después de 90 horas de haber sido sepultados bajo los escombros de un edificio destruido en la provincia de Hatay tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

En Hatay otras tres personas fueron rescatadas con vida tras 84 horas bajo los escombros, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu. Entre los salvados se encontraban dos menores, Mahir, un niño de doce años y Hilal, una niña de ocho, que sobrevivieron bajo los escombros más de 80 horas. También dos hermanitos que estuvieron sepultados entre los escombros durante 84 horas fueron rescatados con vida. Ambos menores fueron hospitalizados y se les están sometiendo a pruebas médicas, según informó el jueves la cadena NTV.

La bebé del milagro

El rescate milagroso de una bebé ocurrió el martes último en la localidad siria de Jindires,. Su madre dio a luz antes de morir entre los escombros del terremoto de Turquía y Siria. La recién nacida fue hallada bajo las ruinas de un edificio, todavía unida a su madre por el cordón umbilical.

La bebé es la única sobreviviente de su familia: todos los demás murieron al hundirse su casa en esta ciudad controlada por los rebeldes contra el régimen sirio. La niña fue trasladada a la cercana localidad de Afrin para recibir tratamiento, mientras entre los escombros extraían los cadáveres de su madre, Afraa; su padre, Abdullah; sus cuatro hermanos y una tía.

El frío complica el panorama

En una región ya castigada por la guerra civil en Siria y el desplazamiento de millones de personas, el terremoto de magnitud 7,8 sorprendió a muchos en la cama el lunes todavía de madrugada.

El terremoto es el más importante en Turquía desde 1939, cuando murieron 33.000 personas en la provincia oriental de Erzincan.

Los últimos balances provisionales indican que fallecieron 21.051 personas, 17.674 en Turquía y 3.377 en Siria, pero los expertos consideran que el saldo subirá todavía significativamente.

Las bajas temperaturas agravan la situación tanto para las posibles personas atrapadas entre los escombros como para los sobrevivientes, que no encuentran camas en los albergues habilitados en gimnasios o mezquitas o que prefieren dormir en coches y tiendas que volver a sus casas.

Fuente: Con información de Télam

(Visited 109 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.