Las celebraciones por la clasificación de México a los octavos de final del Mundial terminaron en tragedia en la Ciudad de México, donde cuatro personas fallecieron tras los masivos festejos que siguieron a la victoria por 2 a 0 sobre Ecuador. Tres de las víctimas murieron por asfixia en medio de la multitud, mientras que un cuarto hombre sufrió una crisis epiléptica.
Entre las víctimas se encuentran una joven de 19 años, una mujer de 48 y un hombre de 44, quienes fueron asistidos por los servicios de emergencia luego de ser encontrados inconscientes en distintos sectores del Paseo de la Reforma, los tres fallecieron por asfixia. Más tarde, el municipio confirmó la muerte de un hombre de 30 años a causa de una crisis epiléptica.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, más de un millón de personas se concentraron principalmente en los alrededores del Ángel de la Independencia para celebrar el histórico triunfo. Durante toda la noche se registraron importantes concentraciones de público y el lanzamiento de fuegos artificiales en distintos puntos de la capital.
La alcaldesa Clara Brugada expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Antes del encuentro ya había advertido que los alrededores del Ángel de la Independencia se encontraban colmados de personas e instó a los aficionados a buscar otros lugares para seguir el partido debido a la elevada concentración de público.
Con la victoria frente a Ecuador, México avanzó a los octavos de final de la Copa del Mundo, instancia en la que enfrentará a Inglaterra, que selló su clasificación tras imponerse por 2 a 1 a la República Democrática del Congo. Mientras tanto, las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrieron las muertes durante una de las mayores celebraciones registradas en la capital mexicana.

