Secciones

Written by 6:00 pm Internacionales

Un informe regional ubica a la Argentina entre los peores países en libertad de prensa

Un informe regional alertó por el deterioro del clima para el periodismo en el país. Señala estigmatización, ataques digitales y episodios de violencia contra trabajadores de prensa.

Un informe reciente de la Sociedad Interamericana de Prensa ubicó a Argentina entre los países latinoamericanos con peor desempeño en materia de libertad de prensa. El reporte, basado en el Índice Chapultepec, advierte sobre un deterioro del clima para el ejercicio periodístico y señala un contexto de creciente confrontación entre el poder político y los medios.

De acuerdo con el estudio, el país aparece en el octavo lugar entre los peores calificados de la región, con una puntuación de 53,02 puntos. Aunque Argentina subió tres posiciones en el ranking respecto del informe anterior, el cambio se explica principalmente por el retroceso de otras naciones y no por una mejora sustancial en las condiciones para el periodismo.

El documento señala que, desde la llegada al poder del presidente Javier Milei en 2023, se registraron nuevas dinámicas de confrontación con la prensa. Según la SIP, la gestión libertaria habría recurrido a la estigmatización pública y a ataques digitales para cuestionar a medios y periodistas críticos.

El informe también menciona decisiones vinculadas al sistema de medios estatales, como el cierre de la agencia Télam en 2024, y advierte que el periodismo ha sido presentado en algunos casos como un adversario ideológico dentro del debate político.

Además, la organización remarcó que el país experimentó una fuerte caída en su puntuación entre 2020 y 2021, cuando pasó de 77,20 a 53,20 puntos en el índice. Ese descenso marcó un cambio significativo en la evaluación del entorno para la libertad de expresión.

Entre las áreas más críticas aparece la dimensión vinculada a la ciudadanía informada y la posibilidad de expresarse libremente, que obtuvo 13,73 puntos sobre 30, uno de los valores más bajos del informe. También se analizaron variables como el control sobre los medios, la violencia contra periodistas y el rol del Estado frente a estos hechos.

La SIP advirtió además sobre un incremento de agresiones contra trabajadores de prensa, especialmente durante manifestaciones públicas. Diversas organizaciones reportaron episodios de violencia y dificultades para el trabajo periodístico en coberturas de protestas.

Uno de los casos mencionados ocurrió durante una protesta de jubilados en marzo de 2025, cuando el fotoperiodista Pablo Grillo resultó gravemente herido tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza. Ese día se registraron cerca de 20 agresiones contra periodistas, sin sanciones posteriores para los efectivos involucrados, según el informe.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.