Secciones

Written by 8:14 am Internacionales

Inundaciones en Texas: más de 100 muertos y desesperada búsqueda de decenas de desaparecidos

Las intensas lluvias torrenciales del fin de semana largo del 4 de julio provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, una catástrofe que dejó decenas de fallecidos y otros tantos que aún no aparecen; muchos de ellos son niños de campamentos de verano

El estado de Texas se encuentra sumido en la tragedia tras las inundaciones repentinas que azotaron la región durante el fin de semana festivo del 4 de julio. El desastre natural provocó al menos 104 muertes y un número incierto de desaparecidos, entre los que hay niños y niñas que estaban en campamentos de verano.

En las últimas horas, un helicóptero que trabajaba en las labores de búsqueda impactó con un dron privado que operaba en espacio aéreo restringido, según consignó The New York Times.

El presidente Donald Trump firmó el pasado 6 de julio una declaración de emergencia por desastre natural en el condado de Kerr, Texas. Esta medida permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) se active para apoyar a las autoridades locales y estatales.

“Acabo de firmar una Declaración de Desastre Mayor para el Condado de Kerr, Texas, para garantizar que nuestros valientes socorristas cuenten de inmediato con los recursos necesarios”, anunció Trump en su cuenta de Truth Social.

Los gobernadores mostraron su apoyo al estado de la Estrella Dorada por las inundaciones. Jeff Landry, el gobernador de Luisiana, envió a 14 rescatistas para ayudar con la búsqueda de los desaparecidos.

“Este equipo de Luisiana se dirige a Texas para ayudar en las labores de búsqueda tras la trágica inundación. Hay un total de 14 miembros del equipo de rescate en aguas rápidas de Luisiana con equipo. GOHSEP se mantiene en contacto con Texas para ver cómo Luisiana puede ayudar de otra manera. Por favor, sigan orando por todos los afectados y nuestros queridos vecinos de Texas”, expresó Landry en su cuenta de X.

Texas volverá a concentrar lluvias intensas y tormentas dispersas, especialmente en su región sur central. Si bien las lluvias más fuertes del domingo cesaron durante la madrugada, la inestabilidad atmosférica continuará presente.

La zona más afectada es el área del río Guadalupe, cerca de San Antonio, donde se concentran las labores de búsqueda y rescate. Las intensas lluvias, que alcanzaron los 30 centímetros en pocas horas, sorprendieron a los residentes en la madrugada del viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta de inundación el jueves al mediodía, pero la magnitud de la tormenta superó las previsiones. Alrededor de las 4 de la mañana se emitió una alerta urgente, para advertir sobre posibles daños catastróficos y una grave amenaza para la vida humana.

Entre las víctimas identificadas se encuentran un director de campamento de 68 años, un estudiante de primaria de Alabama que estaba de vacaciones de verano y una abuela que había sido reportada como desaparecida camino al trabajo.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos, pero deben enfrentar terrenos difíciles, aguas altas y la presencia de serpientes venenosas.

El presidente Donald Trump anunció que probablemente visitará la zona afectada el viernes.

Mientras tanto, las autoridades ponen en duda cuánto tiempo tardarán las tareas de limpieza y rastrillaje para lograr encontrar a todos los desaparecidos y comenzar a reconstruir el lugar. Las inundaciones han arrasado campamentos y han arrancado casas de sus cimientos.

“Pasará mucho tiempo antes de que podamos limpiarlo, mucho menos reconstruirlo”, lamentó el juez Kelly tras inspeccionar la zona desde un helicóptero.

Con información de La Nación.

(Visited 36 times, 36 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.