Secciones

Written by 6:54 pm Información General, Internacionales

La OTAN se comprometió a brindar apoyo militar a largo plazo a Ucrania

La decisión fue considerada como una victoria por el presidente Volodimir Zelensky. Rusia advirtió que la Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca.

Los países del G7 se comprometieron este miércoles a brindar apoyo militar a Ucrania, propuesta que fue aplaudida por el presidente Volodimir Zelensky. El funcionario afirmó que esta decisión es una respuesta para mantener la seguridad del país.

“La delegación ucraniana regresa a casa con una victoria importante para la seguridad de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestros niños”, declaró Zelensky. Estaba junto a los dirigentes de las potencias occidentales del G7, reunidos al margen de una cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania.

El mandatario ucraniano bajó así el tono a las reciente declaraciones en las que había advertido que esas promesas no sustituían la adhesión a la Alianza Atlántica.

La decisión del G7

En el marco de la segunda y última jornada de la cumbre de la OTAN, las siete potencias más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania “en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro”.

Esto incluye “asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave”, indicaron los miembros del G7, que son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Un soldado ucraniano dispara un cañón cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania

Anunciaron también su apoyo para desarrollar “la base industrial de defensa de Ucrania, ejercicios de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, así como intercambio de inteligencia y cooperación”. Además respaldarán las iniciativas de ciberdefensa, seguridad y resiliencia, incluso para hacer frente a las amenazas híbridas.

Los siete países también expresaron su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por lo ocurrido en Ucrania. “No debe haber impunidad por los crímenes de guerra y otras atrocidades. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas, conforme el derecho internacional”, advirtieron.

El presidente Joe Biden, luego que el G7 presentara las garantías de seguridad a Ucrania, expresó que “todos están de acuerdo” en que Kiev “algún día estará en la OTAN”, aunque no habló de plazos.

La respuesta de Rusia

Moscú ve estos anuncios del G7 como una amenaza para su país. Este plan de compromisos socavará la seguridad de Rusia, y harán que Europa se “mucho más peligrosa durante años y años”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Anoche, Dmitri Medvédev, vicesecretario del poderoso Consejo de Seguridad ruso, había declarado que el aumento de la ayuda militar a Ucrania por parte de la alianza de la OTAN acerca la Tercera Guerra Mundial.

En línea con las declaraciones de este miércoles de Peskov, Medvédev dijo que la ayuda no disuadirá a Rusia de lograr sus objetivos en Ucrania. ”A Occidente, completamente loco, no se le ocurrió otra cosa… De hecho, es un callejón sin salida. La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

Con información de LaNación

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.