Secciones

Written by 11:21 am Internacionales

Murió otro manifestante baleado en medio de las protestas en Perú

Se llamaba Rosalino Flores y recibió 36 disparos. Ya son 50 las personas que fallecieron como consecuencia de la represión en las protestas contra la presidenta Boluarte

Un estudiante de gastronomía de 22 años, llamado Rosalino Flores, murió tras dos meses de agonía. Recibió 36 disparos de perdigones por parte de un policía en una protesta en la ciudad de Cusco. El hecho reactivó las protestas en Perú contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“¿Cómo se puede matar a un joven de 22 años con 36 perdigones? ¿Cómo Dina Boluarte mira a los ojos a sus hijos? ¿Cómo duerme tranquilo (el primer ministro, Alberto) Otárola? Jamás olvidaremos sus crímenes”, reaccionó la profesora universitaria y activista de izquierda Lucía Alvites.

Manifestantes captados en una de las protestas.

La muerte de Flores quedó registrada en un video de la municipalidad de Cusco. El audiovisual dejó en evidencia que no tenía nada en las manos ni estaba en posición amenazante, ese 11 de enero. El joven buscó protección detrás de un árbol y cuando intentó retirarse lo balearon por la espalda.

Los fallecidos hasta el momento

Con Flores, sube a 50 el número muertos directos en las protestas derivadas de la llegada a la presidencia de Boluarte en reemplazo de Pedro Castillo. Este fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre, después de que intentara disolver el Parlamento y gobernar por decreto.

De esos 50 fallecidos en los reportes de la Defensoría del Pueblo, 49 son civiles. Varios perdieron la vida a causa de los disparos de balas convenciones, de perdigones o de lanzadores de gases lacrimógenos. El que resta es un policía al que se incineró vivo en su patrullero en el departamento de Puno.

El gobierno de Dina Boluarte es cuestionado por organismos internacionales.

Otras 17 personas que fallecieron por hechos colaterales, entre ellos seis soldados ahogados cuando cruzaban un río. Las Fuerzas Armadas adujeron que se lanzaron al agua tras ser atacados por campesinos. Sin embargo, los uniformados afirmaron que su capitán les ordenó avanzar por el cauce para acortar camino. El relato lo respaldó el testimonio de un periodista.

El gobierno de Boluarte es objeto de críticas nacionales e internacionales por la forma de encarar las protestas. Hasta la fecha no hay fecha segura de expiración del mandato. Debido a que el Congreso no se puso de acuerdo para convocar a unas elecciones anticipadas. Sin embargo, más de 90% de la ciudadanía – a través de los sondeos- exige que hayan comicios.

Por otro lado, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch o la Secretaría de Estado de Estados Unidos cuestionaron los abusos, al igual que grupos de derechos humanos de Perú.

Con información de Télam

(Visited 63 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.