El comediante Tony Hinchcliffe desató indignación tras comentarios racistas en un evento de Trump. Líderes políticos y artistas puertorriqueños, condenaron sus palabras, acusándolo de promover estereotipos ofensivos.
El comediante Tony Hinchcliffe desató una ola de críticas luego de referirse a Puerto Rico despectivamente durante un evento de campaña de Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York. “Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, expresó Hinchcliffe. Además, dirigió comentarios ofensivos hacia latinos, palestinos, judíos y afroamericanos, lo que generó indignación en redes sociales y rechazo de líderes políticos de ambos partidos.
Desde el Partido Demócrata, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez criticó los comentarios en una transmisión de Twitch, señalando que expresan lo que “piensan de cualquiera que gane menos dinero que ellos”. Mientras, Tim Walz, candidato a vicepresidente, se sumó a las críticas, refiriéndose a Hinchcliffe como “imbécil” en un mensaje difundido en X. Inclusive, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, también mostró su rechazo y exhortó a los puertorriqueños a “mostrar la fuerza de nuestro pueblo en las urnas y todos los días”.
El rechazo al dicho del comediante entre los republicanos
Además, Pierluisi, aliado de la candidata demócrata Kamala Harris, compartió en X los comentarios de Hinchcliffe y señaló: “Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían estar avergonzados de sí mismos por faltarle el respeto a Puerto Rico de esta manera”. En respuesta, el exgobernador Ricardo Rosselló calificó las declaraciones como “atroces” e “insultantes”, en una manifestación adicional de descontento en la comunidad puertorriqueña.

Dentro del Partido Republicano, figuras como el senador de Florida Rick Scott también expresaron su rechazo. En un mensaje en redes sociales, Scott declaró: “Este chiste fracasó por una razón. No es gracioso y no es cierto”. La congresista de Florida María Elvira Salazar aseguró sentirse “disgustada” por el “comentario racista” de Hinchcliffe y aclaró que no representa los valores de su partido.
¿Qué dijeron Bad Bunny y Ricky Martin?

El sector artístico puertorriqueño también reaccionaron en redes sociales. El cantante Ricky Martin, quien ha respaldado a Harris, publicó un video con las palabras de Hinchcliffe junto al mensaje “esto es lo que piensan de nosotros”. Bad Bunny, en tanto, retuiteó un mensaje del candidato independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau, en el que afirmó: “Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros”.
Aunque la campaña de Trump intentó distanciarse de las palabras de Hinchcliffe, el propio Trump lanzó mensajes antiinmigrantes en el evento, prometiendo “el mayor programa de deportación en la historia estadounidense” y advirtiendo que pondrá fin a la “invasión migratoria”.
Con información de la BBC Mundo.