Secciones

Written by 9:49 am Internacionales

Por el descubrimiento de puntos cuánticos, tres científicos recibieron el Nobel de Química

Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov recibieron el galardón. Su investigación propició el desarrollo de la nanotecnología. Se utilizan en muchos dispositivos electrónicos como pantallas LED. Los ganadores recibirán un millón de dólares y una medalla de oro.

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió este miércoles el Premio Nobel de Química 2023 a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov “por el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos”. El trabajo de los tres investigadores radicados en Estados Unidos, permitió fortalecer el desarrollo de la nanotecnología. De esta manera, solo resta el anuncio de los reconocimientos de Literatura, Paz y Economía, en un proceso que concluye el próximo 9 de octubre.

Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas de televisión y lámparas LED. “Catalizan reacciones químicas y su luz clara puede iluminar el tejido tumoral para un cirujano”, precisó la cuenta oficial del Premio Nobel en las redes sociales. Además, los investigadores utilizaron principalmente los puntos cuánticos para crear luz coloreada. Creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden “contribuir a la electrónica flexible, los sensores minúsculos, las células solares más delgadas y quizá la comunicación cuántica cifrada”, añadió la institución.

Cuál es la aplicación de los puntos cuánticos en la vida real 

En la actualidad, estos puntos cuánticos iluminan monitores de computadora y pantallas de televisión basadas en tecnología QLEDTambién añaden matices a la luz de algunas lámparas LED y los bioquímicos y médicos las utilizan para mapear el tejido biológico.

Los puntos cuánticos son nanocristales semiconductores artificiales que pueden convertir un espectro de luz entrante en una frecuencia de salida de energía diferente. Suelen oscilar entre 2 y 10 nanómetros de diámetro, equivalente a entre 10 y 50 átomos, y tienen propiedades optoelectrónicas únicas que permiten sintonizar los niveles de energía con su longitud de onda o color.

Los investigadores utilizaron principalmente los puntos cuánticos para crear luz coloreada.

Los premios Nobel de Química 2023 lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos. “Los puntos cuánticos tienen muchas propiedades fascinantes e inusuales. Es importante destacar que tienen diferentes colores según su tamaño”, afirmó Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

Antecedentes

Los físicos sabían desde hacía tiempo que, en teoría, podían surgir efectos cuánticos dependientes del tamaño en las nanopartículas, pero en aquel momento era casi imposible esculpir en nanodimensiones. Sin embargo, a principios de los años 1980, Ekimov, que actualmente tiene 78 años, logró crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color procedía de nanopartículas de cloruro de cobre y el científico, que nació en la Unión Soviética, demostró que el tamaño de las partículas afectaba al color del vidrio mediante efectos cuánticos.

Unos años más tarde, Brus, un científico estadounidense de 80 años, fue el primero del mundo en demostrar efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido. En 1993, Bawendi, de 62 años y nacido en París, revolucionó la producción química de puntos cuánticos, dando como resultado partículas casi perfectas. Esta alta calidad era necesaria para que pudieran utilizarse en aplicaciones.

El año pasado, habían sido Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless (ambos de Estados Unidos) y Morten Meldal (por Dinamarca) los que obtuvieron el premio por el desarrollo de la química clic y bioortogonal.

Los otros premios Nobel otorgados esta semana

El Nobel de Física de este año fue ayer para la física francosueca Anne L’Huillier, el científico francés Pierre Agostine y Ferenc Krausz, nacido en Hungría, por lograr el primer vistazo en diminutas fracciones de segundo sobre el mundo ultrarrápido de los electrones. Esas partes diminutas de cada átomo giran en torno a su núcleo y son fundamentales prácticamente para todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.

La hungaroestadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaron el lunes el Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.