Secciones

Written by 8:05 am Internacionales

SpaceX lanzó otro cohete Starship, pero sufrió fugas de combustible y perdió el control

Ocurrió durante la novena prueba espacial, cuando los seguidores del vuelo notaron un “desmontaje rápido no programado” o desintegración; había despegado en Starbase, Texas.

Anoche, SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk, lanzó nuevamente su cohete Starship, pero perdió el control y se desintegró, sin poder lograr los objetivos prestablecidos. Previamente se habían hecho dos intentos, los cuales terminaron en explosiones. Según se pudo conocer más tarde, la nave habría sufrido fugas de combustible.

La empresa confirmó más tarde que la nave espacial experimentó un “desmontaje rápido no programado”, o se desintegró. “Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando hacia nuestro próximo vuelo de prueba”, dijo la compañía en un comunicado compartido en redes sociales.

El cohete de 123 metros despegó en su novena demostración desde Starbase, el sitio de lanzamiento de SpaceX en el extremo sur de Texas. La compañía esperaba liberar una serie de satélites simulados después del despegue, pero no pudo realizarse porque la puerta no se abrió por completo. Acto seguido, la nave espacial comenzó a girar mientras rozaba el espacio y se enfiló hacia un aterrizaje descontrolado en el océano Índico.

Se trata de la primera vez que uno de los Starships, diseñados para viajar a la Luna y Marte, voló con un propulsor reciclado. No había planes para atrapar el propulsor en la plataforma de lanzamiento, a diferencia de pruebas anteriores. Se perdió el contacto con el propulsor en un momento dado, y cayó en el Golfo de México mientras la nave espacial continuaba hacia el océano Índico.

SpaceX tenía pronosticado probar el escudo térmico de la nave, pero no lo consiguió. Al respecto, Dan Huot, comentarista del vuelo, señaló: “No se ve bien en muchos de nuestros objetivos en órbita para hoy”. La comunicación cesó antes de que la nave espacial descendiera, y la empresa terminó su transmisión poco después.

Por su parte, la NASA necesita que SpaceX realice mejoras con Starship de cara al próximo año para coordinar misiones hacia la Luna de nuevo. En 2026, cuatro astronautas volarán a su alrededor, mientras que en 2027 se va a requerir a la compañía para llevar dos viajantes desde la órbita lunar a la superficie y de regreso.

Anteriormente, los dos Starships lanzados no lograron pasar el Caribe, ya que las demostraciones fracasaron pocos minutos después de despegar. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos autorizó la semana pasada otro vuelo de la empresa, ampliando el área de peligro y llevando el lanzamiento fuera de los horarios pico de los vuelos, ya que con las últimas pruebas el tráfico se vio interrumpido.

Con información de AP/La Nación.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.