Secciones

Written by 3:00 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento, Locales, Salud

El IMiBio estudia las condiciones óptimas para cultivar hongos comestibles nativos

Los avances del estudio se presentaron en un informe preliminar. El proyecto es liderado por investigadores del IMiBio. La investigación se realizó en el marco de los Proyectos Federales de Innovación (PFI), seleccionados en la provincia.

El proyecto Domesticación y caracterización nutricional de especies de hongos comestibles presentes en Misiones fue seleccionado entre más de 300 de todo el país. El trabajo científico participó de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La investigación misionera es conducida por profesionales del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Forman parte de este equipo el director general ejecutivo, Emanuel Grassi; la ingeniera en alimentos, Paula Álvarez, la bióloga Florencia Restelli y la técnica Gabriela Flach. Los especialistas lograron determinar de forma preliminar la potencial domesticación de hongos comestibles nativos de la provincia.

Investigadores IMIBIO. Hongos comestibles nativos

Los investigadores misioneros buscan el mejoramiento de las cepas nativas de hongos de los géneros Pleurotus, Auricularia y Oudemansiella. El objetivo es que se cultiven de forma intensiva en Misiones, por medio de subproductos de la industria agroforestal.

Laboratorio y selección de cepas fúngicas

Florencia Restelli y Gabriela Flach trabajaron en el Laboratorio de Microbiología en la selección de las cepas fúngicas de mayor interés. Realizaron la caracterización de sus necesidades fisiológicas, para determinar qué sustratos o mezclas abundantes en la región pueden utilizarse en el cultivo intensivo.

“Este modelo productivo busca lograr la biotransformación de productos secundarios de la industria agroforestal y obtener un alimento basado en producción circular y amigable con el ambiente”, especificó Restelli. Además, recalcó que “la importancia de domesticar especies misioneras surge como respuesta a consultas de productores locales”.

La bióloga señaló que “las cepas disponibles en el mercado actual son de origen europeo”. Esas tienen necesidades distintas a las autóctonas. Por ejemplo, las temperaturas óptimas de crecimiento de cepas europeas rondan los 24-25°C. En el estudio que realizaron observaron una mayor velocidad de crecimiento a temperaturas que rondan los 28-32°C.

Otra de las aristas de esta investigación refiere al trabajo para el estudio de las características nutricionales de diversas especies de hongos nativos de la selva misionera. Para promover su recolección, cultivo y consumo. Al respecto, Paula Álvarez remarcó que determinar los perfiles nutricionales de algunas especies incluidas en el proyecto es información relevante para el sector productivo.

Como también para concientizar a los consumidores sobre estos recursos que representan alimentos sanos, frescos o poco procesados, con alto valor nutricional.

Hongos comestibles misioneros, de especies no convencionales

Por su parte, Emanuel Grassi explicó los alcances del proyecto. Resaltó que “los hongos comestibles son alimentos funcionales con propiedades nutricionales y medicinales que promueven la salud“. A diferencia de los países desarrollados con una gran industrialización del cultivo (como Canadá y China), los países periféricos concentran esfuerzos en la producción de especies no convencionales. Es decir, “es el cultivo artesanal la metodología más difundida“, sostuvo.

Hongos comestibles

En esa misma línea agregó que en países como Argentina, donde la actividad se encuentra en crecimiento desde hace una década, es necesario acompañar el interés de los productores por diversificar sus actividades productivas. Para ello es importante brindarles información para la valorización de especies nativas de cultivo y recolección.

Potenciar estilos de vida saludables

Como resultado del proyecto se prevé la inclusión de cepas nativas al sistema productivo local de alimentos novedosos para el mercado misionero. Y fomentar así la economía circular y el uso sostenible de la biodiversidad. Para ello, “es clave la transferencia de conocimientos para el desarrollo de la actividad y la incorporación en la dieta de productos que potencian estilos de vida en armonía con la naturaleza”, concluyó Grassi.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.