Secciones

Written by 1:02 pm Información General, Locales, Salud

Posadas refuerza los operativos contra el dengue en los barrios

La Municipalidad de Posadas continúa con la concientización y trabajo en terreno contra el dengue. El bloqueo epidemiológico se lleva adelante en cada punto de la ciudad. 

La Municipalidad de Posadas intensificó las tareas de control del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. Actualmente, lleva adelante operativos de bloqueo epidemiológico en los barrios de toda la ciudad para evitar la propagación de estas enfermedades.

El secretario de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad, Matías Orihuela, señaló que la comuna trabaja desde hace tiempo en la prevención del dengue. En los últimos días reforzaron las acciones en toda la ciudad. 

Los bloqueos que realiza la Municipalidad consisten en una acción multidisciplinaria de la que participan promotores de la salud, médicos y enfermeros. Los equipos visitan cada una de las casas para verificar si algún integrante de la familia tiene síntomas. Durante el operativo se hacen encuestas, se determina cada situación en particular y son evaluados por el médico, quien determina el tratamiento a realizar o si resulta necesario trasladarlo a un centro asistencial.

Aseguró que con esta estrategia se logran buenos resultados. “Vemos que se controlan las sospechas de dengue en toda la ciudad”, comentó. Entonces, una vez que se detecta el caso sospechoso comienza la segunda etapa que es descacharrar, limpiar y fumigar.

Bloqueos en los barrios

El bloqueo es un protocolo de múltiples etapas de intervención, cada una con un propósito específico en el combate contra el Aedes Aegypti. Una fase inicial es la detección y evaluación mediante entrevistas a los residentes para detectar posibles casos febriles relacionados con el dengue. Esta primera etapa es crucial para identificar áreas de posible brote y establecer una línea base de acción.

La segunda parte se centra en la eliminación o tratamiento de criaderos identificados como potenciales focos de reproducción del mosquito. Esta instancia se destaca por su enfoque preventivo. Aborda, de manera activa, la erradicación de condiciones favorables para la cría del insecto. Eso incluye la limpieza y saneamiento de áreas que puedan acumular agua estancada, así como el tratamiento químico de los criaderos efectivos.

Finalmente, se lleva a cabo un control químico peridomiciliar -periferia de los domicilios- y especial en las áreas identificadas como de alto riesgo. Esta fase busca aplicar medidas específicas para reducir la población de mosquitos adultos y prevenir la propagación de enfermedades. Para ello se utilizan productos químicos de forma controlada y dirigida, en el entorno cercano a los hogares y en áreas de mayor concentración de casos.

Cronograma de recorridas para controles 

El cronograma de acción de bloqueo epidemiológico se extenderá hasta el sábado 30 de diciembre. La comuna realizó un llamado a los residentes de los sectores involucrados a prestar atención ante la llegada de las autoridades municipales. Del mismo modo, ser solidarios y estar predispuestos a sus recomendaciones. 

Al mismo tiempo, instan a la comunidad en general a eliminar, en sus domicilios, cualquier posible reservorio que sirva de criadero para estos mosquitos. De esta forma todos contribuyen con la erradicación del dengue.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.