En los primeros días de enero el cruce de turistas argentinos hacia Brasil mermó de manera exponencial a comparación del año pasado. Las cifras superan una reducción del 50%.
Cada vez menos argentinos viajan a Brasil. En la primera quincena de enero, el cruce de turistas argentinos hacia el país vecino a través de Bernardo de Irigoyen se desplomó de manera considerable. Las cifras marcan una reducción del tránsito del 50% a comparación a enero del 2023.
En este sentido, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, brindó detalles a canal12misiones.com sobre el movimiento en la frontera y aseguró que mermó de manera exponencial. “No se compara con otros años, el movimiento es a paso de hormiga. El tráfico vecinal fronterizo mermó considerablemente ya no se observan largas filas para cruzar a Brasil, más del 50%”, sostuvo.

En la primera quincena del 2024, en el paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, a comparación de otros años, hubo un contraste enorme con la fila de vehículos. No hay aglomeración y extensas filas para trasladarse al país vecino.
Consecuencia de la inflación
Además, desde la comuna manifestaron que también disminuyó el tránsito vecinal fronterizo de brasileños hacia Argentina. Esto se debe a la disparidad de precios en el país como consecuencia de la súper inflación y que ya no son tan convenientes para los habitantes de Brasil.
Tras los anuncios y la liberación de precios de la mano de Javier Milei y su ministro de Economía, los precios se dispararon de manera histórica. Según publicó el INDEC, los precios al consumidor aumentaron el 25,5% en diciembre de 2023, respecto a noviembre.
Menos argentinos en las playas brasileñas
Las playas brasileñas siempre fueron un destino predilecto para las familias argentinas que eligen vacacionar fuera del país. Sin embargo, en el inicio de la temporada de verano 2024 hay una ocupación menor en relación al año pasado y los pocos que viajaron lo hicieron por menos días. Este año, varias familias no pudieron afrontar el costo de veranear en Brasil.

Los turistas argentinos en Brasil no solo deben lidiar con el peso desvalorizado sino que también se registró una baja del dólar durante la primera quincena de enero. Esta medida tampoco los favoreció.