Secciones

Written by 9:07 pm Información General, Policiales

A 93 años del primer cuartel de bomberos, las voces de los primeros servidores

Faustino Ramírez condujo una de las primeras autobombas con hidroelevador en la década del 70´. Lo emociona recordar que sus 26 años de carrera policial la cumplió como bombero. Por su parte Carlos Godoy es un reconocido instructor de la unidad y sigue disfrutando como uno más, 23 años después de su retiro.

Hombres históricos, entre exdirectores y especialistas operativos, fueron los invitados de honor en el acto por el 93° aniversario de la creación del primer cuerpo de Bomberos de la Policía de Misiones.

En el cuartel central de la Dirección Bomberos, por la avenida Martín Fierro de Posadas, resonaron una vez más los nombres de quienes hicieron y siguen haciendo grande a la historia de una de las unidades más estratégicas de la fuerza provincial.

Bombero, electricista, peluquero y algo más

A Faustino Ramírez le cabe el mote de polifacético no solo porque servir siempre le salió desde lo más profundo, también porque se formó para entregar lo mejor de sí ya sea como chofer de autobomba, como calificado electricista y hasta como peluquero.

Desde 1972, y durante más de 26 años, Faustino se desempeñó en diversas áreas de Bomberos de la Policía. Pero su función principal era la de chofer del hidroelevador. Se retiró con el grado de suboficial principal.

“ Estuve 26 años y 6 meses, siempre en el mismo lugar. Es lo más lindo que me pasó”, dijo emocionado Faustino en diálogo con Canal 12.

“Yo también siempre fui electricista y en las intervenciones bajaba a revisar las instalaciones, por ejemplo, de las casas donde había incendio. Siempre con todos los cuidado cortaba la energía para que mis compañeros puedan actuar seguros”, recordó.

El dato del otro oficio lo aportó su hija, la comisario Mónica Ramírez. “Que cuente sobre sus años como peluquero” sugirió.

Mónica Ramírez, directora de Relaciones Institucionales de la Policía, posó junto a su papá Faustino. Fotos: Lautaro Barrientos

Ante la consulta, el suboficial principal retirado asumió su histórico oficio de peluquero. “Es así, yo era el peluquero de mis camaradas, muchos venían incluso acá al cuartel donde yo tenía un espacio para los cortes. Les cobraba poquito, era más que nada para comprar insumos”.

Dicen que todavía ostenta ser el mejor y más económico cuando de estética policial se trataba en aquellos años.

El experto en explosivos

Cuando todavía era nuevo hablar de la materia, Alfredo Morel salió de la provincia y fue el primero en capacitarse en explosivos.

En 1989, un novel oficial ayudante Morel ingresó a la dirección donde tuvo una brillante carrera que coronó con la asunción como jefe del cuartel.

“Éramos grupos muy bien organizados. Eso era necesario ya que éramos pocos para una jurisdicción grande. Hay que destacar el crecimiento de la unidad y la importancia de que se sigan capacitando”, resaltó.

Siempre bombero

El comisario general Carlos Godoy estuvo al frente a la Dirección Bomberos entre 1998 y 2000. A 23 años de su retiro, hoy el diplomado en seguridad ambiental y licenciado en protección contra siniestros sigue cerca de sus camaradas por medio de la capacitación.

“Agradezco a la institución que me sigue convocando para la formación y para que pueda aportar mis conocimientos”, valoró.

Luis Silvero, Faustino Ramírez, Alfredo Morel y Carlos Godoy, distintas generaciones pero la misma vocación de servir

Reconocimientos

Durante el acto aniversario, las autoridades de la Policía de Misiones entregaron más de 100 reconocimientos a los bomberos que se capacitaron en el transcurso de este año, en distintos niveles.

Oficiales y suboficiales de las 16 divisiones apostadas en la Provincia se perfeccionaron en rescates complejos -en altura y en agua- en explosivos e intervenciones de riesgos.

93 años de historia

Es una de las áreas con mayor demanda dentro de la institución policial y hoy celebra sus 93 años al servicio de los misioneros. Cuenta con personal altamente capacitado y preparado para acudir ante todo tipo de situaciones de emergencias y de alto riesgo, tanto para la ayuda humanitaria en situaciones extremas, catástrofes naturales, salvatajes y el propio combate contra incendios en toda la provincia.

Los Bomberos de la Policía de Misiones tuvieron sus inicios un 25 de julio del año 1930, formados primeramente como Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con un total de 15 efectivos que se desempeñaban en la actual capital misionera. Luego, años más tarde, pasaron a formar parte de la Policía de Misiones como cuerpo activo de la fuerza de seguridad.

Ante las diversas necesidades de la población, el Gobierno de la provincia de Misiones creó la Dirección de Bomberos, que en la actualidad cuenta con seis divisiones en la zona capital y nueve en distintos municipios de la provincia, creando una red de trabajo integrada y una respuesta rápida. A lo largo de los años, el Ministerio de Gobierno ha fortalecido y equipado a la fuerza con modernas autobombas, camión cisterna, helicópteros multipropósito de apoyo para combatir incendios, dotados de elementos para una rápida acción en cualquier parte de la provincia y equipos especiales para el trabajo diario de los policías. Además, los agentes reciben capacitaciones constantes para mejorar su eficacia y profesionalismo.

Es importante mencionar que esta Dirección cuenta con un equipo de profesionales, como ingenieros ambientales, licenciados en siniestros, licenciados y técnicos en seguridad e higiene laboral, operadores de explosivos, rescatistas en altura, en aguas abiertas y espacios confinados, personal de enfermería y primeros auxilios, entre otras especialidades. Los integrantes son constantemente entrenados para llevar a cabo su labor con mayor eficacia y profesionalismo ante las necesidades de la comunidad.

(Visited 200 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.