La Jefatura de Policía dispuso el recambio institucional en las primeras horas del lunes. Valenzuela fue reasignado como jefe de la División de Verificación de Automotores, en el marco de una causa judicial en la que se encuentra bajo investigación.
La medida generó repercusión en la región debido al rol clave que ocupaba dentro de la estructura policial local. Desde la UR-III confirmaron que la asunción de Patricia Portillo ya fue efectivizada este lunes.

La Justicia ordenó el secuestro del teléfono celular de Valenzuela como parte de las medidas de prueba. Las características específicas de la causa no fueron trascendidas públicamente.
“El cambio de funciones del comisario inspector Valenzuela fue ordenado por la Jefatura de Policía a través de los instrumentos administrativos normales. Él fue reasignado como jefe de la división de verificación de automotores y en reemplazo de él va a cumplir la función de segundo jefe de la Unidad Regional la comisario inspector Patricia Portillo. No hubo detención, hubo recambio”, explicó el comisario mayor Daniel Orlando Molina, jefe de la UR III, en Radio 106.3.