Secciones

Written by 9:37 pm Policiales

Cayó un presunto estafador luego de reiteradas denuncias

Lo denunció un grupo de personas al que prometió un puesto en un jardín de infantes que nunca creó ni funcionó. En medio de la maniobra fraudulenta les había pedido sus datos, como números de CBU y hasta les había cobrado para conseguirles viviendas.

Un hombre de 52 años está detenido en el marco de una investigación policial y judicial por el delito de estafa. Está acusado de ofrecer trabajos a personas a las que, supuestamente, iba a convocar para un nuevo jardín maternal que nunca abrió.

Los damnificados denunciaron que el involucrado les pidió todos sus datos, hasta números de cuentas. Además, les exigió pagar una aseguradora y, en algunos casos, hasta les cobró para gestionarles una vivienda. La Policía lo detuvo anoche en el barrio Santa Rita cuando se disponía a iniciar una nueva reunión con vecinos.

Hasta este miércoles se registraron por lo menos diez denuncias contra F.L. 52 años. Se trata de la misma persona que en 2021 fue denunciado por el Instituto Provincial Del Desarrollo Habitacional (IPRODHA), por presentarse ante sus víctimas como un pseudo gestor del instituto.

El sospechoso está detenido en una dependencia de la Unidad Regional I

La farsa del jardín que no fue

Pequeños Grillos, así llamó F.L. a su falso proyecto de jardín maternal. Durante los últimos meses, ofreció a varias personas un puesto laboral. Algunos hasta dejaron sus trabajos para sumarse a la propuesta, que terminó por ser un tremendo engaño.

Una de las damnificadas relató, en diálogo con Canal 12, que se contactó con el presunto estafador, por primera vez, a mediados de julio. Lo hizo por recomendación de su hermana, quien también había creído en el cuento del jardín.

Una de las mujeres es auxiliar de maestra jardinera y la otra es cocinera. Ambas coincidieron en su denuncia que F.L. les había dicho que abriría el establecimiento el 10 de agosto, pero eso nunca pasó.

“Yo pasé por el lugar donde aparentemente iba a funcionar el jardín, pero no había nada”, comentó una de las hermanas, que pidió reserva de su nombre.

Desde el momento en que lo conocieron y hasta que finalmente cayó, ambas entregaron sus documentaciones. También se inscribieron en una aseguradora (que por ahora se preserva el nombre de la firma). Esta era una de las exigencias del contratante.

La nómina

El equipo de canal12misiones.com accedió a la lista de supuestos empleados que F.L. exhibía a los denunciantes para hacerles ver cuan ambicioso era su proyecto y que todo iba encaminado. En esa nómina figuran los damnificados con sus datos completos e incluso los números de CBU.

Todas las personas mencionadas en el grupo ya radicaron la denuncia en distintas dependencias de la Unidad Regional I.

El cuento de la vivienda

Otro de los denunciantes contó que conoció al implicado en mayo de este año. Como en otros casos, también fue por recomendación de un familiar. Los dos soñaban con tener una casa. En el afán por obtenerlo, por una vía rápida, cayeron en la estafa de F.L.

Ambos entregaron por única vez la suma de 4 mil pesos en conceptos de trámites administrativos. No fueron los únicos, según fuentes policiales fueron varios los damnificados.

Las personas perjudicadas armaron dos grupos de Whatsapp y por esa vía comenzaron a intercambiar sus experiencias fallidas con el acusado. Hasta que finalmente se acercaron a la sede policial para denunciarlo.

El IPRODHA reitera que no posee gestores

Desde el IPRODHA reiteraron que no poseen intermediarios ni gestores para los trámites de las viviendas. La gerente social del IPRODHA, María Silvia Joulia, aclaró que “no se cobra por ninguna vivienda de antemano. No hay ningún otro camino que no sea a través de la convocatoria, sorteo y presentación de papeles”.

Joulia recordó que en 2021 el instituto denunció al mismo implicado, porque se presentó en reiteradas oportunidades en el organismo con claras intenciones de maniobras fraudulenta. Incluso se hacía pasar por empleado del IPRODHA, cuando se contactaba con los damnificados.

En esta ocasión, el perjuicio directo es hacia las personas que son quienes deben radicar la denuncia. Por ello, la gerente social reiteró que el IPRODHA no tiene gestores.

(Visited 586 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.