Secciones

Written by 10:00 am Policiales

Universidad de las Fuerzas: futuros oficiales se capacitan en nuevos métodos de criminalística

Alumnos de la licenciatura en seguridad aprenden los innovadores protocolos de levantamiento de huellas y preservación del lugar del crimen. Criminalística es una de las materias estratégicas que definen el perfil de los nuevos policías.

Preservar el escenario de un hecho es clave para su resolución. La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones dota a los cadetes de la Policía de los contenidos más actualizados en criminalística. Las distintas materias están a cargo de docentes especializados de la Policía.

Así como las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y planificación preventiva, la criminalística es otro de los ejes en la formación policial.

La docente y licenciada en criminalística Lidia Krasucki dictó un novedoso taller de relevamiento papiloscópico en el lugar del hecho. La actividad estuvo dirigida a los alumnos del segundo año de la UFSPM.

“El objetivo de este seminario es que los alumnos aprendan cuáles son los cuidados que hay que tener para preservar una escena. Ellos van a ser oficiales de servicio y serán los primeros en llegar al lugar. Tiene la misión de conservar los indicios tal cual dejó el autor de un crimen”, explicó Krasucki a canal12misiones.com

Los cadetes perfeccionan sus conocimientos en identificación y levantamiento con técnicas adecuadas para tres tipos de huellas: visibles, plásticas y latentes.

Tecnología aplicada a la seguridad

A partir de 3er año, los cadetes tienen la materia gestión y tecnología de la información para la seguridad pública. Y es que los beneficios de la era virtual, pero también los perjuicios que ocasionan los oportunistas del ciberdelito, son parte de la sociedad y no pueden estar afuera del programa formativo de los oficiales.

Los comisarios Sandra Ozuna y Mariano Mantulak están al frente de la materia. Sus pergaminos lo sitúan como especialistas de la fuerza, por sus conocimientos en cibercrimen y comunicaciones respectivamente.

Mantulak consideró que “ya no basta con la comprensión de los delitos cotidianos, el funcionario policial debe ir mas allá. Debe ir sobre las nuevas modalidades de ciberdelitos que van mutando permanentemente”.

El docente detalló que el licenciado debe interpretar y llevar a la práctica todas las legislaciones vigentes en seguridad informática y los alcances de cada aplicación.

Así, aseguró que un oficial dotado de estas herramientas descentraliza la idea de los “expertos”. Ahora todos los policías, en cada jurisdicción, están aptos para tomar denuncias por delitos virtuales.




(Visited 115 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.