Secciones

Written by 11:39 am Policiales

Ganaste una orden de compra o vamos de visita: las llamadas que pueden terminar en estafas

Con el avance de la bancarización y la digitalización del dinero, el robo de datos y las estafas virtuales pueden llegar en cualquier momento. En esta nota te contamos dos casos usuales a partir de llamadas teléfonicas.

Por Rita Saucedo

Una de las herramientas más usadas por estafadores para robar dinero a sus víctimas es la llamada falsa o anónima. “Hola! Vamos de visita pero se nos paró el auto y necesitamos para la grúa” o “Ganaste una orden de compra, te mandamos al WhatsApp un código para que puedas cobrar el premio” son dos tipos de llamadas que se convierten en estafas muy usuales por estos tiempos.

Los ciberdelincuentes aplican nuevas formas de fraudes y estafas y muchas veces resulta difícil prevenirlas. Una de las más comunes es la que está directamente vinculada con las llamadas telefónicas y tiene como objetivo robar las claves personales de home banking para hacerse del dinero de las cuentas o pedir dinero a familiares de algún supuesto pariente en aprietos.

Mientras que otro de los métodos delictivos más identificados es el del pedido de descarga e instalación de aplicaciones en celulares y computadoras, que pueden llegar a través de un mensaje de WhatsApp o al navegar en internet. Se trata de programas que permiten a los estafadores acceder a la visualización de lo que se realiza en la pantalla de los dispositivos para robar datos personales o ingresar a billeteras virtuales, homebanking e incluso duplicar el número telefónico para pedir dinero a nombre de la víctima a sus contactos. 

Dos casos reales

En cuanto a las llamadas telefónicas, pueden llegar tanto al fijo como al celular. Una de las modalidades más nuevas es recibir el llamado de un supuesto pariente en aprietos y pedir dinero. Eso le ocurrió a Delicia Cardozo, una jubilada que vive en Villa Cabello. Al número de teléfono fijo llamó alguien que le dijo mamá y que venía de viaje y su auto se quedó en Corrientes.

Con tres hijas de su difundo marido que viven en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, no pudo pensar en una posible estafa. Pasó la llamada telefónica a su nieto, que en el apuro tampoco se le cruzó en la mente nada parecido. Sin pensarlo dos veces hizo el envío del dinero disponible en su billetera virtual al pariente en apuros para el servicio de grúa. Cuando se dieron cuenta, la estafa ya estaba completa y perdieron casi 30 mil pesos.

Ganaste una orden de compra

Otro de los casos fue muy reciente y no terminó en fraude porque esta cronista estaba muy atenta. La llamada al celular de número privado aseguró que la línea telefónica fue ganadora de una orden de compra de 30 mil pesos más 50 mil pesos en efectivo por el aniversario de la llegada del Hiper Changomas a Posadas. Al mismo tiempo, ingresó al WhatsApp un mensaje con un código de barra a escanear para hacerse del premio.

La voz en el teléfono daba todas las condiciones de que era un premio real y que para hacerse del premio había que escanear la imagen. La respuesta de esta cronista fue: “Me comunicó directamente con la sucursal en Posadas ya que estoy trabajando”. Desde la llamada insistían hasta que al final como último recurso, preguntaron si rechazaba el premio y la respuesta fue si.

Tras ese episodio, se buscó la voz oficial de Changomas y a través de la cuenta oficial en Instagram de la cadena, la respuesta fue concreta: “Te confirmamos que no contamos con un sorteo de dichas características y no es un medio de contacto oficial de nuestra empresa. Por lo que te sugerimos no brindar ninguna información personal. Gracias por la información la compartiremos con el sector correspondiente”.

Recomendaciones

Los especialistas del área de Delitos Informáticos de la Policía de la provincia llamaron a la comunidad a tomar recaudos ante posibles mensajes o llamadas vía Whatsapp de supuestas plataformas, por ejemplo comerciales.

Ante las denuncias de estafas consumadas y de intentos frustrado, la Policía recomienda:

  • No atender llamadas de números desconocidos y sobre todo si son de otras provincias.
  • No dejarse guiar por la foto de perfil utilizada por la línea en cuestión.
  • Ante la duda sobre la empresa, dirigirse a la sucursal de la firma en cuestión o bien buscar números corporativos en internet para chequear veracidad de la gestión.
  • No dirigirse a ningún cajero, ni brindar clave del token de seguridad.
  • Para consultas, el número de la Dirección Cibercrimen es el 4447618
(Visited 283 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.