La División de Vehículos Aéreos No Tripulados (VAPONT), dependiente del Centro Integral de Operaciones 911, representó a la provincia en el 3er Congreso Internacional de Drone Policial, llevado a cabo en Foz do Iguazú, Brasil. En este evento, especialistas de diferentes países intercambiaron conocimientos sobre el uso de drones en operativos de seguridad y rescate.
En este marco, el Inspector Maximiliano Carletti, Director del Centro de Operaciones 911, quien representó a la provincia en el evento, subrayó la importancia del acceso temprano a esta tecnología, señalando que mientras la empresa fabricante de los drones recién hacía su presentación en Brasil, Misiones ya había comenzado a utilizarlos hace un año.
“La Policía de Misiones se encuentra a la vanguardia en la incorporación de esta tecnología. Estamos más avanzados y con experiencia en cuanto a esa utilización de tecnología, con nuestros pilotos que están certificados a nivel nacional”, afirmó.
En un marco nacional Carletti, mencionó que Misiones ha sido pionera en la creación de una división especializada en tareas aeronáuticas dentro de la seguridad provincial. “Esto nos permitió demostrar la habilidad adquirida con el manejo de estos dispositivos y la experiencia en diferentes tipos de operaciones policiales realizadas en la provincia”, explicó.
La Policía misionera en el Congreso Internacional de Drone Policial
Durante el congreso, los agentes de la División VAPONT realizaron demostraciones operativas con drones de última generación como el MATRICE30T, al mostrar su capacidad para operar en condiciones extremas y en espacios confinados.
La delegación misionera se destacó en diversas competencias, y obtuvo el segundo puesto en el “Torneo de Drones de Combate en Espacios Confinados” (SQV), además del tercer lugar en una prueba individual con drones DJI AVATAR, en la que el Agente Sebastián Meza participó como representante.

Además de los logros en competencias, los efectivos misioneros tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas internacionales y conocer los últimos desarrollos tecnológicos en materia de seguridad. Entre los temas abordados en el congreso se destacaron las estrategias para la búsqueda y rescate de personas en zonas selváticas y urbanas, así como la aplicación de drones en operativos policiales en espacios reducidos y de difícil acceso.