Secciones

Written by 10:20 am Policiales

La Policía de Misiones profundiza el combate contra el narcotráfico

En una entrevista especial en El Periodista, el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, detalló cómo funcionan las fuerzas de seguridad de la provincia. Con operativos de inteligencia y la colaboración de otras instituciones, buscan prevenir el narcotráfico y garantizar la transparencia de los allanamientos.

Este lunes, en una nueva edición de El Periodista conducido por Gustavo Añibarro, el Jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, destacó el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en el control y prevención de los llamados “kioscos narcos”.

Se trata de una red de divisiones e instituciones afines que buscan garantizar el correcto procedimiento en todas las instancias.

En principio, Martínez anticipó que están culminando un mega operativo en el que se allanaron 10 búnkeres en la capital misionera. Están ubicados en un barrio periférico de Posadas y funcionan no sólo como centros de comercio de distintas drogas, sino también como puntos de acopio, conocidos como “aguantaderos”.

Como resultado, hasta el momento, la Policía detuvo a cinco personas y todavía restan definir detalles del material decomisado, junto con el resultado final de la investigación. “Nosotros utilizamos en estos últimos tiempos los allanamientos simultáneos” explicó sobre el método que optaron por utilizar junto con las fuerzas especiales.

Al respecto, detalló que se desbarataron 41 “kioscos narcos”. Enfatizó que se trata de combatir el flagelo de las drogas y la exposición que pueden tener las infancias a este tipo de vulneraciones. Además, estos sitios funcionan como “aguantaderos”, es decir, centros de acopio donde se guardan objetos robados o de contrabando para su posterior comercialización.

“La información se tiene que compartir”

Dentro de la información que pudo compartir a Canal 12, Martínez reveló que existen dos organismos de inteligencia que controlan las fronteras de Brasil y Paraguay. La provincia tiene un 90% de fronteras con estos países, con la complejidad de que en muchos sectores hay frontera seca.

Con ese criterio, se creó una brigada de inteligencia de frontera en la que participan tanto Prefectura como Gendarmería Nacional. A su vez, existe una colaboración permanente con los estados de Santa Catarina y Río Grande Do Sul. Incluso, reveló que en esta estrategia de prevención, también reciben la colaboración de la DEA, el departamento antidrogas de Estados Unidos.

Sin dar más detalles por lógicas razones del caso, indicó que “la información tiene que estar y se tiene que compartir”. En ese sentido, defendió la transparencia de todos los operativos que se realizan y la comunicación permanente de sus acciones con toda la sociedad misionera.

En relación a esto, aclaró que la mayoría de los procedimientos se documenta de forma audiovisual: “El procedimiento se filma desde el comienzo hasta cuando se termina”. Asimismo, fundamentó: “La policía no tiene la intención de romper la puerta a nadie, menos de un inocente”. En conclusión, afirmó que se trata de “un mensaje para la sociedad y para los delincuentes: no somos unos improvisados”.

© Imagen de portada: archivo Marcos Otaño

(Visited 117 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.