Secciones

Written by 12:22 pm Policiales

No pasó el control en Alem: manejaba con 2,43 de alcohol en sangre

Fue en la madrugada de hoy durante un operativo policial. Los efectivos pusieron bajo a resguardo a un hombre de 50 años que conducía su camioneta en total estado de ebriedad.

Un conductor de 50 años pasó la noche en la comisaría de Alem luego de ser sorprendido al volante con más de dos dígitos de alcohol en sangre. El automovilista en acto imprudente fue sorprendido durante un control vial desplegado sobre la ruta 14.

El procedimiento se concretó esta madrugada, en el marco de un nuevo control preventivo, dispuesto por la Unidad Regional 6, en el acceso a Leandro N. Alem. Allí los policías pidieron detener su marcha al conductor de una camioneta Toyota Hilux.

En medio del diálogo con los uniformados, el dueño del vehículo mostró cierta dificultad para hablar y por su estado se le pidió someterse al test de alcoholemia. Sopló la pipeta del dispositivo y el resultado positivo fue contundente: 2, 43 g/l.

Como establecen las normas, la camioneta quedó inmediatamente retenida y preventivamente el hombre de 50 años fue trasladado a la comisaría 2a.

Los efectos del alcohol en el organismo y el riesgo vial

El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudicando la capacidad de discernimiento, tornando los reflejos más lentos y reduciendo la atención y la agudeza visual, además de poder generar situaciones altamente riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir.

Si bien las consecuencias del consumo de alcohol en el organismo dependen de distintas variables, por lo que dos personas pueden responder de manera distinta ante una misma dosis ingerida, a medida que aumenta la cantidad de bebida alcohólica consumida, los efectos se vuelven progresivamente más acentuados. Además, niveles altos de alcoholemia también se asocian con otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad o la falta de uso de cinturones de seguridad.

Según argentina.gob.ar acuerdo a la Existe riesgo extremo de terminar gravemente herido o perder la vida cuando la concentración de alcohol en sangre de quien conduce un vehículo es igual o superior a 1,2 gramos por litro de sangre (gr/l); o cuando el alcohol se combina con otras sustancias psicoactivas (metanfetaminas, cocaína, etc.), siendo la probabilidad 200 veces superior a las de un conductor sobrio (8).

Sin embargo, no es necesario alcanzar estos altos grados de alcoholemia en sangre para aumentar los riesgos de ocurrencia de un siniestro vial. Estudios de la OPS demostraron que a partir de un consumo de alcohol de 0,1 a 0,5 gr/l de sangre ya se comienzan a producir efectos sobre el organismo que resultan negativos para la conducción, y que van en aumento al superar ese umbral hasta llegar a la presencia de 1 gr/l de sangre (9).

(Visited 137 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.