Secciones

Written by 4:55 pm Policiales

La Policía Científica cumple un rol clave en la resolución de ilícitos

Policía

El entrenamiento constante y la incorporación de tecnología es fundamental para el esclarecimiento de los delitos. Semanalmente se capacita a los policías en la toma de muestras y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

Los investigadores criminalistas cumplen un rol estratégico en la Policía de Misiones. Se desempeñan en el lugar del hecho y en los laboratorios donde cada huella se convierte en una pista o una prueba para esclarecer un delito.

A través de un informe especial de Canal 12, la Dirección General de Policía Científica expuso el trabajo diario de un área especializada en la investigación compleja en delitos como hurtos, robos, siniestros viales y homicidios. En casos como el femicidio de Horacelia Marasca y el crimen de la familia Knack en Panambí, las pericias fueron decisivas para las sentencias de los imputados.

Profesionales especializados

El director general de la Policía Científica, Juan Carlos Vázquez, explicó que las pericias se efectúan en dos etapas. Una en el campo y la otra en laboratorio. Para un desempeño inmediato y a la altura de cada evento, Vázquez remarcó que hay un equipo de guardia de manera permanente. “Tenemos en cada comisión un licenciado en criminalística, un oficial de servicio, un bioquímico, un fotógrafo y los especialistas en planimetría y huellas”, puntualizó.

La Policía Científica de la provincia cuenta con profesionales formados en criminalística y dactiloscopia, claves para resolver los casos más complejos. Son los encargados de hacer minuciosos análisis de evidencias y recolección de pruebas a través de métodos científicos. Utilizan tecnología de vanguardia para esclarecer los hechos y brindar la base probatoria a la justicia.

Policía entrenada para preservar la escena es fundamental

Para encontrar elementos a peritar, es fundamental que el escenario del hecho esté intacto. Para la preservación se requieren policías entrenados de manera constante. Es fundamental interpretar correctamente las evidencias. Por ello, “semanalmente capacitamos al personal de las comisarías de toda la provincia”, acotó Vázquez.

Preservar el lugar de los hechos consiste en proteger, aislar y conservar el lugar donde se cometió un delito tal y como se encontró, con el propósito de cuidar las evidencias y evitar que se contaminen o sean afectadas.

(Visited 144 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.