Secciones

Written by 12:37 pm Información General, Policiales

Declaran ante la Justicia los cordobeses investigados por robo con inhibidores

Ya están a disposición de la Justicia misionera los sospechosos de 42 y 46 años. Fueron traídos desde Entre Ríos donde cayeron en un control vial. Recorrían el país para cometer sus robos usando inhibidores de alarmas. Cayeron por una investigación de la Policía de Misiones.

Los sospechosos fueron trasladados desde Entre Ríos y ya están en Posadas. Foto Sixto Fariña

El dúo cordobés acusado por robos con inhibidores en Posadas se presenta ante el Juzgado de Instrucción N°6. Se trata de los dos sospechosos de 42 y de 46 años que fueron aprehendidos en un control policial de Entre Ríos y fueron trasladados a Misiones el último fin de semana.

Una comitiva de la Dirección de Investigaciones Complejas viajó a la localidad entrerriana de  Santa María donde pusieron bajo resguardo a Pablo R. y Sergio M. Ambos fueron traídos a Posadas para comparecer ante la Justicia por al menos cuatro denuncias de robo de vehículos estacionados. El modus operandis en todos los casos fue el del uso de inhibidores.

En medio de una intensa lluvia también trajeron el Peugeot 301 involucrado en los robos. Foto: Sixto Fariña

Filmación reveladora

Los hechos investigados ocurrieron entre los días 28 y 29 de agosto en Posadas. Uno de los episodios, que incluso quedó filmado, ocurrió el último lunes al mediodía. Un hombre denunció que le sustrajeron un iPhone del interior de una camioneta VW Amarok que dejó estacionada en Roque Sáenz Peña y Mitre.

Dos situaciones fueron llamativas: una es que no hubo signos de violencia y la otra es que tuvo muchas dificultades para activar y desactivar el cierre centralizado del vehículo.

En la secuencia reconstruida de imágenes se visualiza a un hombre descender de la camioneta y caminar hacia un Peugeot 301 que permanecía en marcha, a pocos metros, y al mando de otra persona.

Un día antes se registró otra denuncia por parte de un damnificado con la misma camioneta, pero estacionada por calle Ayacucho. En este caso se llevaron más de tres millones de pesos y una notebook, además de otros elementos de valor.

Esta similitud sugiere que el dispositivo que utilizan los sospechosos tiene un patrón unificado de marcas a seleccionar para los delitos.

Los otros dos hechos tienen características similares, aunque en uno de ellos la denunciante vio a uno de los autores a tiempo y éste huyó.

Cómo evitar los robos con inhibidores de alarmas

La primera medida preventiva es estar informado. El uso de los inhibidores es simple. Los delincuentes suelen estar estacionados en sitios de concurrencia masiva de vehículos, como playas de estacionamiento, centros comerciales o calles de mucho tránsito e importante actividad de negocios.

A bordo de sus vehículos -también podrían estar parados aunque es menos probable porque se notaría sus movimientos- accionan sus inhibidores, justo en el momento en el que descienden los conductores e intentan cerrar el vehículo a distancia y activar la alarma.

Lo que hace el aparato de los malvivientes es bloquear la señal del comando a distancia, por lo que el auto queda abierto. Quienes tienen modelos más viejos y cierran las puertas con la llave, están a salvo.

Son transmisores de mano de multifrecuencia (HT) que generan un ruido electrónico con el que interfieren la conexión entre el control remoto y el coche.

Apenas el propietario se aleja del rodado, los ladrones se acercan, abren la puerta y se llevan lo que pueden en escasos segundos. Luego se van.

Prevenir el uso de inhibidores, es tan sencillo como utilizarlos: chequear que la puerta quedó bien cerrada luego de accionar el comando a distancia o bien cerrar las puertas y activar la alarma de manera manual, es decir con la llave, aunque no todos los vehículos tienen esa opción.

(Visited 164 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.