Secciones

Written by 4:15 pm Política

Proyectan regular el ejercicio profesional del acompañante terapéutico

La Comisión de Legislación General dio dictamen favorable al proyecto de ley.

En Misiones apuntan a regular el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico a través de una legislación. Por ello, la comisión de Legislación General de la Cámara de Representantes emitió dictamen favorable a un proyecto de ley, al unificar distintas iniciativas presentadas por los legisladores Jorge Martín Cesino , Anazul Centeno y  Rafael Pereyra Pigerl, y la ex legisladora Natalia Rodríguez

El acompañamiento terapéutico es una práctica de atención y abordaje biopsicosocial integral que se desarrolla en el marco de equipos interdisciplinarios. También, por indicación de un profesional de la salud tratante, con el objetivo de dinamizar y reforzar el tratamiento de la persona acompañada en su cotidianidad.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley que busca regular el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico.

Práctica complementaria a un tratamiento de salud

En su articulado, el proyecto de ley expone que se busca regular el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico como práctica complementaria a un tratamiento de salud que considera las múltiples dimensiones del ser humano.

El acompañamiento terapéutico se debe realizar por indicación del profesional o equipo interdisciplinario de la salud a cargo del tratamiento. Se puede implementar en forma particular o a través de instituciones de gestión públicas o privadas responsables de la persona acompañada. O bien por disposición del Poder Judicial en ámbitos de asistencia institucional, domiciliaria o fuera del lugar de residencia de la persona asistida.

Requisitos para ser acompañante terapéutico

En el caso de que esta propuesta legislativa se convierta en ley, para ser acompañante terapéutico será requisito poseer título de técnico universitario o superior en acompañamiento terapéutico. Las certificaciones deben ser expedido por universidades o institutos de educación superior, reconocidos por autoridades nacionales o provinciales competentes.

También se contemplarán los títulos emitidos por universidades extranjeras, previa reválida y convalidación correspondientes. Además, será necesaria la inscripción en el registro único de acompañantes terapéuticos de la provincia. El ente será creado por el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.

El acompañante terapéutico se encargará de brindar atención multidimensional a la persona acompañada. Foto: Lautaro Barrientos.

Quedarán exceptuados del complimiento de esas condiciones psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales afines que tengan capacitación adicional en la temática.

Brindar atención multidimensional

Una vez que entre en vigencia la ley, por el plazo de cinco años -a partir de su promulgación- podrán inscribirse en el registro único de acompañantes terapéuticos de Misiones quienes tengan formación de base en capacitaciones que no respondan a los requisitos establecidos.

El acompañante terapéutico se encargará de brindar atención multidimensional a la persona acompañada para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades emocionales y sociales en los contextos, familiares, educativos, laborales y social comunitarios. Además, debe favorecer el desarrollo biopsicosocial y el autovalimiento de la persona asistida y respetar su autonomía y singularidad.

También, trabajará para fortalecer la capacidad de disfrute de la persona acompañada a partir de la realización de actividades compartidas que permiten el descubrimiento de nuevas áreas de interés. Promover la inclusión escolar de los niños, niñas y adolescentes que requieren intervención profesional de manera personalizada, complementaria y diferenciada de la tarea de los docentes y profesionales en educación especial.

La profesionalización del acompañamiento terapéutico

De la reunión de la comisión, participaron los representantes del Instituto Superior Juana Azurduy. En la ocasión, María Balbastrore, del instituto mencionado, explicó que trabajan desde el 2020 en la profesionalización del rol y la jerarquización del trabajo del acompañamiento terapéutico”.

Por su parte, Liliana Charon, presidente de la Asociación Misionera de Asistentes y Acompañantes Terapéuticos de Misiones, destacó que “el acompañante terapéutico también puede trabajar desde el ámbito judicial”, Agregó que “hay una mayor demanda porque insertar al acompañante terapéutico dentro de un equipo tiene beneficios para la persona porque le permite avanzar un montón”.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.