Secciones

Written by 6:51 pm Economía, Nacionales, Política

Nuevos valores para Monotributo y Ganancias: cómo quedan las nuevas escalas desde febrero

El último dato de la inflación que publicó el Indec habilitó una actualización clave en el Monotributo y el Impuesto a las Ganancias. Los cambios impactan en facturación, deducciones y montos a pagar por trabajadores y pequeños contribuyentes.

Con el dato de la inflación de diciembre que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que alcanzó un 2,8 por ciento interanual, se activó la actualización de valores en el Monotributo y el Impuesto a las Ganancias.

La corrección se basa en la inflación acumulada del segundo semestre de 2025, que fue del 14,28 por ciento. Este índice sirve como referencia para los ajustes previstos por la normativa vigente.

Ajustes en Monotributo y recategorización

En el caso del Monotributo, la actualización modifica los límites de facturación anual y otros parámetros centrales. Entre ellos se incluyen el precio unitario de venta, los alquileres devengados y las cuotas mensuales.

Con la nueva escala, la Categoría A eleva su tope de ingresos anuales de $8.992.597 a $10.276.739. En tanto, la Categoría K pasa de $94.805.682 a $108.343.933 por año.

Estos valores serán utilizados para la recategorización semestral que debe realizarse antes del 5 de febrero. Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) recordaron “que quienes hayan tenido cambios en ingresos, alquileres, superficie del local o consumo de energía deben ingresar con clave fiscal para actualizar su situación; de lo contrario, se considera que no hubo modificaciones y se mantiene la categoría vigente”.

El impacto también alcanza a las cuotas mensuales, que incluyen impuesto integrado, aporte jubilatorio y obra social. La categoría A subirá de $37.085,74 a $42.381; la B de $42.216,41 a $48.244; y la K de locación y servicios pasará de $1.208.890 a $1.381.519.

Los nuevos importes deberán abonarse desde febrero y regirán hasta julio de 2026. Actualmente, se estima que existen 3,5 millones de monotributistas en el país.

Cambios en Ganancias y nuevos mínimos

En paralelo, el ajuste por inflación también modifica el Impuesto a las Ganancias. Se actualizan el mínimo no imponible y las deducciones admitidas, como cargas de familia, gastos de salud y aportes de personal doméstico registrado.

Según las nuevas estimaciones, los asalariados solteros sin hijos tributarán desde un sueldo bruto de $3.000.046. Con un hijo, el piso se eleva a $3.245.715 brutos. Los casados con dos hijos comenzarán a tributar desde $3.950.699 brutos.

Una vez superados esos umbrales, el impuesto se calculará con una escala progresiva que va del 5 por ciento al 35 por ciento. Se estima que cerca de un millón de trabajadores en relación de dependencia quedarán alcanzados por este tributo.

Hasta que ARCA publique oficialmente las nuevas escalas, los ingresos de enero tributan con las tablas vigentes del segundo semestre de 2025. Posteriormente, se realizará una liquidación retroactiva para adecuar las retenciones.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.