Secciones

Written by 5:30 pm Notas de opinión, Política, Sin categoría

Cupo femenino y desafíos del Mercosur

La directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud y actual precandidata a parlamentaria del Mercosur por Innovación Federal habló sobre los encuentros de mujeres que se vienen realizando y acerca de la coyuntura política en estas elecciones.

Por Fernando Retamozo (*)

La joven abogada Agustina Chiófalo ve en los encuentros de mujeres promovidos por el Frente Renovador de la Concordia, un lugar de reivindicación de derechos políticos, donde se comparte y conversa con las compañeras de toda la provincia.

-¿Consideras que la participación femenina se da por igual en todos los frentes misioneros?

-Considero que el Frente Renovador es el espacio que tiene más participación femenina, un ejemplo de ello es la sanción de la ley de paridad en el 2018, que fue una herramienta importante para los otros frentes ya que el nuestro había tenido varias Vicegobernadoras hasta ese entonces. Hoy tenemos 8 intendentas electas en la provincia y además en el concejo deliberante de Posadas habrá por primera vez paridad de género.

-¿Cómo ves la introducción de los hombres a estos encuentros? 

-Se están sumando varios hombres a los encuentros y esta bueno, debido a que los compañeros pueden escuchar directamente cuales son nuestras problemáticas, ya que hacer política para la mujer ha sido históricamente dificultoso, sea por las cargas domesticas u otras cuestiones. Actualmente tenemos muchos de derechos, pero hay que seguir trabajando, mi principal camino es hacer que las compañeras sientan que puedan llegar e incentivar la participación de las mujeres en política, sobre todo las más jóvenes.

-¿Te consideras política? 

-Sí, me considero una persona política y no lo veo como algo malo, porque para mí es activismo. En la actualidad algunos dicen que son activistas y en realidad eso es política, ya que trabajar por una causa y militarlo es hacer política, así como en el centro de estudiantes, el foro de seguridad del barrio, el consejo directivo de un club.

Los que dicen que vienen de la gestión, también vienen de la política, porque la gestión es política, puesto que cuando invertís en educación o salud, es una decisión política que después se ejecuta.  

-¿Ves alguna diferencia entre las nuevas generaciones y las anteriores?

-Creo que generacionalmente se pensaba que la política debía ejercerse de una manera parecida a la que realizaban los hombres, mientras que las más jóvenes la viven de otra manera sin tanta competencia entre ellas.

También existe una doble vara, cuando en política una mujer tiene carácter o actitudes que se les suele atribuir a los hombres, por ejemplo, a Cristina Kirchner por tener presencia muchas veces se la tilda de arrogante, mientras que si sucediera con un hombre diríamos que tienen una impronta propia.

-¿Tenes alguna dirigente que admires?   

-Para mí Cristina Kirchner es un ícono como anteriormente lo fue Evita, y a nivel provincial Claudia Gauto es una mujer que está desde el principio de la Renovación y ha construido mucho en política, que además nos escucha y ayuda. De la misma manera suelo mirar discursos de Silvia Lospennato que tiene otra línea ideológica a la mía y a Ofelia Fernández, en este caso en particular se puede ver como la mujer en política molesta y más como Ofelia lo hace, a esto se suman ataques no por sus ideas o por su trabajo, sino por su imagen. Y este es otro de los frentes que tenemos, que es el de la apariencia donde, por ejemplo, a Cristina se la criticó varias veces por sus carteras o vestidos, mientras que con los hombres nadie se pregunta cuanto sale el traje que usa Macri o Alberto Fernández.     

-¿Crees que los jóvenes están ocupando más espacios de poder?

-En la provincia se da mucho que los jóvenes ocupen espacios de poder, quizás por una cuestión demográfica ya que el 60% de la población es menor de 40, y eso hace que lógicamente ocupemos esos espacios. El Concejo Deliberante de Posadas que se viene a partir del 10 de diciembre tendrá un promedio de edad entre 30 y 40 años, mientras que el Vicegobernador electo tiene 34 años.

-¿Qué llevarías del Mandato Misionero al MERCOSUR?   

-Llevaría lo que la agenda social me marque porque ese es el Mandato Misionero, es realizar lo que la gente te dice, al igual que los representantes del congreso, pero en este caso impulsaría aún más la integración regional en la que venimos trabajando desde la provincia, por ejemplo, con el foro trinacional GT Itaipú Salud, donde nos reunimos y hablamos políticas públicas de salud e intercambiamos experiencias. Misiones tiene una geolocalización estratégica para la construcción del Mercado Común del Sur, que también nos ha traído asimetrías que buscamos corregir con la Zona Aduanera Especial. Hay que buscar cambiar la carga negativa del parlamento del MERCOSUR, ya que es un espacio que sirve para relacionarnos e intercambiar para fortalecer nuestros lazos con Brasil, Paraguay y Uruguay, además es un lugar donde no se cobran sueldos.

-¿Qué es innovación federal?

Es trasladar todo lo que hacemos desde la provincia a la nación, para federalizar otras políticas, y no solo las de CABA, ya que hay mucho que llevar de acá para allá.

Actualmente existe un federalismo de las provincias, donde se presenta una conciencia por parte de ellas en buscar una verdadera autonomía y esto se refleja en el crecimiento de espacios provincialistas.

-¿Por qué Massa?  

Porque Sergio Massa siempre demostró desde el lugar que le tocó, gestión y voluntad federalista para trabajar con las provincias, en el caso de Misiones impulsando mayor conectividad, la Zona Aduanera Especial para corregir asimetrías, así como también la ley de economías regionales.   

Debemos considerar que en el gobierno de Macri se traspasó la policía metropolitana a CABA y con ella muchos puntos de coparticipación que se le sacó al resto de las provincias. Por ello, Massa busca subsanar estas desigualdades a través de distintas políticas direccionadas a las provincias y la ley de economía regionales facilitaría eso, ya que sabemos que modificar la ley de coparticipación es casi imposible, debido a que tiene que haber un acuerdo entre todas las provincias. 

Además, Massa es el gran buscador de consensos lo cual se vio con el apoyo tanto del peronismo como de una gran parte de los gobernadores, y para gobernar los años venideros será necesario articular con los distintos sectores, como el empresario, o el FMI.

(*) Politólogo y periodista.

(Visited 225 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.