Secciones

Written by 8:28 am Política

Ajuste e insensibilidad: el análisis de Gustavo Añibarro por los 100 días de Javier Milei

El periodista analizó los primeros 100 días del presidente de la Nación. Con datos concretos, repasó las principales acciones que llevaron a cabo y cómo afectó este ajuste a Misiones. “Nunca antes en la historia de Argentina se aplicaron medidas tan drásticas como la que está”, sostuvo.

El periodista y conductor Gustavo Añibarro hizo un análisis en su programa El Periodista de Canal 12, sobre los primeros 100 días de Javier Milei como presidente de la Nación. Con datos certeros, mostró a las claras las consecuencias del ajuste, cómo impacta en el bolsillo de las personas y también las consecuencias en la economía misionera. Estuvo acompañado por los periodistas Julieta Martínez y Lucas Doroñuk.

En primer lugar, Añibarro dijo que, los primeros 100 días de un gobierno, son importantes porque en “las democracias del mundo está establecido como la luna de miel con el electorado, tanto con la gente que lo votó, como con la que no lo votó”

En esta línea, vislumbró que en estos primeros días, según los manuales habituales de la gobernanza, dicen que el que ganó las elecciones debe aplicar el grueso de su programa económico y político. “Se trata de un ajuste ortodoxo, clásico, pero increíblemente intenso. Nunca antes en la historia de Argentina se aplicaron medidas tan drásticas como la que está aplicando el presidente de la Nación Javier Milei”, aseveró el conductor. 

Ajuste insensible 

Ocurre que la devaluación, inflación altísima, aumentos de alimentos, del transporte público, prepagas y combustibles y más despidos en el Estado, golpean al bolsillo de la gente. 

“Son tarifazos dolorosos, la inflación acumulada de diciembre a febrero ha sido del 57%. Entran alquileres, alimentos, transporte, combustible, medicamentos, preparas, luz, agua y muchos otros insumos que hoy son impagables. Con esto cayó el consumo y la calidad de vida de miles de argentinos”, informó el periodista.

Además, agregó que “la industria cayó un -12%, las ventas minoristas -25%, supermercados -14%, haberes de jubilados -40% y construcción -22%. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios se a medido en un 30% más pobres que a principios de diciembre”  

Continuando con su alocución aseguró que la gente está aguantando y las encuestas dicen que lo están acompañando a Milei con una imagen positiva. “Hay muchos argentinos que creen que hay que aguantar porque después vamos a estar mejor. La gente está sufriendo estos ajustes, pero todavía acompaña a este gobierno”, dijo. 

El impacto del Ajuste en Misiones

Cómo sucede en varias provincias, este ajuste insensible también golpea a Misiones. Una provincia que apunta a edificar sobre una base de equilibrio fiscal junto a soluciones estructurales y definitivas

“Se cortaron el 98% de las transferencias no automáticas a la provincia, son $4.000 millones de pesos que no ingresaron en el primer bimestre. El recorte está en las provincias. Se cortó totalmente la obra pública. Son $70.000 millones de pesos la deuda perversa de ANSES para con los jubilados misioneros”, precisó.

No obstante, el conductor aportó más datos impresionantes, como son los $60.000 millones de pesos en regalías energéticas que debería cobrar la provincia por los efectos de las represas. “Ese dinero también dejó de llegar a Misiones, a esto hay que sumar el FONID y el aumento del transporte público – por la quita de subsidios nacionales – son un total de $200.000 millones de pesos, la cantidad de dinero que dejó de llegar a la provincia”

Por último, el conductor manifestó que “esto es como un tsunami y creo que aquí uno entiende, la necesidad del Gobierno provincial de buscar consenso y diálogo con Nación, que le permitan al menos que llegue algo de dinero que tendría que ingresar y dejemos de caer tanto”.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.