Secciones

Written by 3:30 pm Política

La Provincia impulsa una intensa agenda para reforzar la protección integral de las infancias

La estrategia incluye la implementación de la Ley Lucio, el trabajo sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil y una mayor coordinación para agilizar la asistencia a las familias.

agenda común para reforzar la protección integral de las infancias

El Gobierno de Misiones dio un nuevo paso en la articulación de políticas públicas para mejorar la prevención y la respuesta frente a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Durante una Mesa de Trabajo Interinstitucional realizada en Posadas, representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, organismos provinciales y el municipio avanzaron en una agenda común que incluye la implementación de la Ley Lucio, nuevas capacitaciones y herramientas para optimizar la intervención del Estado.

El encuentro estuvo encabezado por la defensora provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Rossana Franco, quien destacó la importancia de consolidar el trabajo conjunto entre las instituciones para fortalecer el sistema de protección integral. La reunión se desarrolló en la Subsecretaría de Prensa de Casa de Gobierno y reunió a organismos vinculados con la atención, prevención y restitución de derechos.

Responsabilidad compartida: la protección en Misiones se construye en red

Entre los principales acuerdos surgidos de la jornada se encuentran la elaboración de una guía de buenas prácticas, el fortalecimiento de las capacitaciones sobre derechos de las infancias y la profundización de la aplicación de la Ley Nacional Nº 27.709, conocida como Ley Lucio, destinada a prevenir y detectar situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Franco explicó que las instancias de formación ya alcanzan a los distintos poderes del Estado y que recientemente se incorporaron los clubes deportivos como nuevos espacios de capacitación. Además, remarcó que Misiones participa de las mesas de trabajo para la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil, cuya tercera reunión se desarrollará el viernes 7 de agosto de 2026, convocada por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

En ese contexto, la defensora advirtió sobre la gravedad del escenario social y sostuvo que la crisis nacional actual golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables, especialmente a niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, remarcó: “Por eso, estas mesas sirven para articular, mejorar y avanzar, siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño y una verdadera perspectiva de niñez”.

Prevención y contención

La subsecretaria de Coordinación y Monitoreo del Gobierno provincial, Cynthia Petcoff, sostuvo que “la protección integral de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida” y destacó que la mesa constituye un ámbito donde los organismos estatales coordinan acciones para fortalecer las respuestas frente a las distintas problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias en Misiones.

En la misma línea, afirmó que el trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado busca consolidar respuestas más eficientes, efectivas e integrales, mediante una mayor coordinación institucional y una actuación articulada ante situaciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario de Estado de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, señaló que uno de los principales desafíos consiste en fortalecer la articulación entre el Ejecutivo, la Justicia y los municipios para abordar problemáticas transversales como los consumos problemáticos.

Prevención de Adicciones

“Tenemos que potenciar la prevención y fortalecer la contención desde los distintos dispositivos territoriales”, expresó. Además, indicó que uno de los acuerdos alcanzados fue avanzar en una herramienta que concentre la información sobre los organismos y servicios disponibles para facilitar el acceso de las familias y agilizar las respuestas institucionales.

Capacitaciones que atraviesan clubes, escuelas y organismos

Según indicaron desde la Defensoría Provincial, el plan de trabajo contempla relevar las principales demandas en cada localidad para orientar la asignación de recursos y adecuar las políticas públicas a las realidades de cada comunidad. La estrategia también apunta a evitar la superposición de intervenciones, reducir los tiempos de asistencia y fortalecer los equipos interdisciplinarios.

Asimismo, señalaron que el esquema prioriza una coordinación permanente entre los tres poderes del Estado, la capacitación continua de los agentes públicos y la revisión de los circuitos de atención para prevenir la violencia institucional y la revictimización. A la vez, promueve acciones preventivas en ámbitos educativos y comunitarios junto con protocolos destinados a garantizar la protección integral de niñas, niños, adolescentes y otros sectores en situación de vulnerabilidad.

La jornada reunió a representantes del Poder Judicial, ministerios provinciales, la Municipalidad de Posadas, fuerzas de seguridad y equipos técnicos especializados, quienes acordaron sostener este espacio de articulación para fortalecer las políticas públicas de protección de derechos en toda la provincia.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.