Secciones

Written by 8:06 pm Información General, Política

Caminos en óptimas condiciones fortalecen la conectividad y la producción primaria

La Dirección de Vialidad y los municipios trabajan en forma conjunta en la conservación de los caminos y las rutas terradas. Intendentes aseguran que son obras que generan un gran impacto en las comunas.

Tener los caminos en óptimas condiciones para facilitar el tránsito es la premisa principal de los municipios misioneros y de los organismos provinciales. Tanto para los vecinos que viven en las colonias o que deben trasladarse hasta los parajes, o para los productores que deben sacar sus producciones cuando finaliza una cosecha o cada fin de semana para ir a una feria.

Un camino transitable fortalece la conectividad entre la zona rural y la urbana, entre localidades, además, fortalece la comercialización de los productos de las chacras de la tierra colorada. 

En la provincia el 80% de las obras viales se realizan en las rurales. Los datos muestran que se trabajó en la conservación de 30.050 kilómetros de caminos terrados en estos últimos años. Es así que la Dirección de Vialidad de la Provincia y los municipios trabajan de forma conjunta y constante, con el objetivo de fortalecer la conectividad. 

Por está razón, mes a mes se concretan distintas obras relacionadas a la manutención, empedrados, aperturas de camino, entubados, canaletas, entre otro tantos.  

Intendentes de varias localidades hablaron con Canal12misiones.com sobre la importancia de que los caminos, sobre todo los terrados, estén en buenas condiciones durante todo el año.

Una garantía para los vecinos

En la zona de El Soberbio se están llevando adelante trabajos en la ruta provincial N°15 y en algunos accesos secundarios a este camino. Vialidad también hizo trabajos manutención de caminos, cunetas y entoscados

Esto es garantía de  tránsito para todos los vecinos porque se puede sacar las producciones, pero también para los chicos, los maestros y los profesores que van a las escuelas”, describió el jefe comunal de El Soberbio, Roque Soboczinski.

Agregó que “cuando hay barro el tránsito se ve afectado, pero con el entoscado mejora el tránsito, puntualmente los días de lluvia”. 

Soboczinski expresó que “bienvenidos sean lo trabajos que ya están hechos y los que están haciendo ahora en la ruta provincial N° 15, porque es un impacto y una gran ayuda para nuestro municipio debido a que en nuestra localidad el 70% de la población está en la colonia y el 30% en la ciudad o el pueblo”. 

También destacó los puentes que se construyeron en el municipio. “Tenemos entre ocho o nueve puentes que se hicieron en El Soberbio”, describió. 

Por su parte, Juan Fernández, interventor e intendente electo de Fracrán, comentó cómo avanzan las obras en el municipio 78. 

Se trabajó con Vialidad en todo lo relacionado a cordón cuneta y empedrado”, detalló. Además, enumeró que se están concretando trabajos en los caminos con las colonias. “Tenemos casi 1000 kilómetros de caminos terrados. Estamos avanzando bien y los vecinos están contentos porque se nota que hay un estado presente y se puede ir dando solución poco a poco”, subrayó. 

Siempre se piensa en el productor 

El alcalde de Loreto, Ramón Toledo, contó que en el municipio se realizan trabajos en las calles terradas de dos a tres veces al año. “Los caminos siempre deben estar en óptimas condiciones. Tenemos muchos caminos terrados en Loreto”, explicó. 

En consecuencia, sostuvo que “siempre se piensa en el productor que debe sacar su producción primaria y en el vecino que vive en la zona rural, porque si no se tiene buenos caminos cuando llueve se dificulta el tránsito”. Ejemplificó que, en el caso de una emergencia, si una ambulancia, la policía o los bomberos deben ir a las colonias los caminos deben estar en buenas condiciones.

Aseguró que “nuestra política de estado como municipio es mantener los caminos y los servicios básicos en condiciones para la gente que vive en la zona rural”. 

Loreto trabaja en conjunto con la Dirección de Vialidad en la ruta provincial N° 210.  “Vialidad trajo un rodillo compactador para hacer los trabajos en los caminos de la zona rural. Siempre trabajamos en forma conjunta”, remarcó.  Además, desde la Dirección aportaron cartelería a la comuna, ya que está prohibido el tránsito de maquinaria pesada 48 horas después de que se registren lluvias intensas, con el objetivo de que los caminos no sufran severos daños. 

En tanto, el jefe comunal de Bonpland, Carlos Bueno, relató que Vialidad está realizando mejoras en la ruta N° 207. Además, la dirección provincial también realizó obras de despejes, canaletas, empedrado y de asfaltado sobre empedrado en 18 cuadras en las  zonas urbanas. 

Los colonos que se dedican a las producciones de verduras sacan sus productos por esa ruta por eso es importante que esté en condiciones”, cerró el intendente.

(Visited 251 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.