Secciones

Written by 10:54 pm Política, Salud

Cáncer Infantil: Misiones genera acciones para sensibilizar y concientizar sobre la enfermedad

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del la Lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha tiene como objetivo visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la enfermedad. En la provincia existen programas y convenios que garantizan la atención de los niños que padecen la patología. El hospital de Pediatría Fernando Barreyro es considerado el mejor del NEA.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Esta fecha tiene como objetivo visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. Así, también de la necesidad de que todos los niños -en cualquier lugar del mundo- tengan acceso a un diagnóstico, tratamiento preciso y a tiempo.

Las estadísticas a nivel nacional muestran que en el país se diagnostican 1500 casos al año de cáncer infantil. Y en Misiones son alrededor de 50 casos anuales. 

En la provincia los pacientes infantiles reciben tratamiento de forma gratuita en el Hospital Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Este nosocomio es considerado el mejor del NEA, ya que otras provincias, como por ejemplo Corrientes deriva el 100% de sus pacientes. Mientras que Resistencia tiene un centro que está iniciando con la temática y Formosa tiene un solo especialista; por lo cual no se llevan adelante tratamientos de esta patología en esa jurisdicción.

Cabe recordar que en 2022, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la ley que crea el programa provincial Hemato-Oncología Pediátrica (HOPe) para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

Los objetivos del programa integral son minimizar la mortalidad y secuelas de las enfermedades; mejorar la calidad de vida; garantizar la atención médica multidisciplinaria y farmacológica, que incluye el acceso a estudios, diagnóstico y prácticas terapéuticas, quirúrgicas, psicológicas y de rehabilitación; promover el uso de la telemedicina para consultas y seguimientos; impulsar la inclusión social y educativa del paciente; y crear espacios destinados a los juegos, que se combinarán aspectos médicos y emocionales para reducir el impacto negativo de la hospitalización.

Qué es cáncer infantil 

La médica hematóloga del Hospital Pediatría Dr. Fernando Barreyro, Sandra Borchichi habló con Canal12misiones.com sobre la patología y el diagnóstico. Además, se refirió sobre los convenios que Misiones tiene con otros hospitales, como por ejemplo el Hospital Garrahan. 

La profesional de la salud, explicó que el cáncer infantil se refiere a un grupo de enfermedades que tienen que ver con una proliferación maligna de algún grupo celular. “Proliferación maligna significa que la persona tiene un crecimiento descontrolado en el organismo, que hace que se multipliquen rápidamente y tengan la capacidad de invadir otros tejidos”, mencionó.

El cáncer infantil engloba distintas enfermedades y “las características que tienen es cuanto a la frecuencia”, indicó. Entre las más frecuentes se encuentra la leucemia aguda y las que más se detectan son linfoblásticas y la monoblástica. En segundo lugar, están los tumores en el sistema nervioso central y en tercer lugar están las enfermedades malignas de los ganglios, que son los linfomas.

“El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente. Es decir que hay muchos pediatras que jamás le va a tocar atender un caso o de hacer un diagnóstico”, manifestó.

En lo que respecta a los casos que se detectan en Misiones, la mayor cantidad son de leucemia linfoblástica aguda. “Se detectan unos 15 casos al año aproximadamente”, indicó. 

En lo que refiere al diagnóstico, Borchichi manifestó que “en el caso de los niños el aliado es el médico pediatra de cabecera. Es quien habitualmente conoce al niño desde que nació, de cómo está creciendo y conoce el humor del chico”, relató.

Agregó que “cuando al paciente le pasa algo, el pediatra enseguida lo detecta. Ya sea porque encontró un bulto, unos moretones o dolores que no tenía en el control anterior”. 

Ante esto, la profesional de la salud remarcó que “siempre recomiendo que todos los niños tengan un médico pediatra de cabecera”.

Pero, también remarcó que es importante que los médicos escuchen al progenitor. “La madre o el padre es quien sabe cuándo el niño no está bien, sabe que algo le pasa a su hijo”, subrayó.

Especialistas y convenios con otros hospitales 

En cuanto al equipo de salud que atiende estas patologías, en Misiones hay médicos especialistas en la temática. “Siempre buscamos que más médicos pediatras se formen en la especialidad”, apuntó Borchichi.

Hemos conformado un buen equipo de salud. Siempre estamos tratando de mejorar”, aseguró.

En lo referente a los métodos de estudios y diagnósticos, en Misiones se llevan adelante los mismos. Y en el caso de que algunos no se puedan realizar en la tierra colorada, se derivan las muestras a otros hospitales o entidades referentes en la materia. 

En este punto, la médica deslizó que “hay convenios con los hospitales Garrahan, Gutiérrez, Posadas. Todo esto es supervisado por el Ministerio de Salud de la Provincia y a través del Instituto Nacional del Cáncer”.

La profesional aseveró que “se trata de no desarraigar a los niños. Pero, sabemos que hay casos en donde el paciente debe ser derivado”. 

Sin embargo, especificó que “el paciente va a otro hospital y se hace la parte del tratamiento que no se puede realizar en Misiones. Pero, luego regresan a la provincia para continuar con el tratamiento”.

(Visited 100 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.