Secciones

Written by 9:42 pm Economía, Política, Sociedad

Carolina Butvilofsky: Del ciclismo a la seda

Sara Carolina Butvilofsky es una de las candidatas a diputada provincial de la Renovación. Oriunda de Eldorado expresó su adhesión a la idea del misionerismo y, como empresaria, desea llevar sus iniciativas al parlamento misionero. Fanática de andar en bici desarrolló con su marido un emprendimiento de cría de gusanos de seda y elaboración de productos cosméticos derivados de la seda.

Por Mario Pernigotti

Con experiencia en la actividad turística, Butvilofsky (un apellido tradicional en Eldorado) sorprendió con su emprendimiento de elaborar jabones de seda, un producto artesanal que se obtiene de los capullos de seda y que aporta elementos de una crema cosmética de calidad para la piel. “En realildad, ese fue nuestro inicio. Ahora, todo sigue vigente, con algunos cambios: los jabones de seda ya se convirtieron en toda una linea de cosmetica con siete productos de seda diferentes (crema de rostro en tres presentaciones + bruma de seda + emulsion corporal + capullos exfoliantes + champú sólido de seda)”, acotó.

Fanática del ciclismo, se la suele ver pedaleando por la ciudad del norte misionero, “sigo siendo ciclista y muy deportista en general, entreno tres veces por semana más las salidas en Bici a la naturaleza , me gusta el MTB en su variedad de Cicloturismo (es ciclismo de montaña o de campo traviesa)”.


Usted es de Eldorado. ¿Nació allí? ¿En qué barrio vivió a qué colegios y o escuelas asistió? El nombre de su padre es conocido en la localidad, ¿a qué se dedicaba él? Donde completó sus estudios. A qué se dedica y cómo está conformada su familia

Sí. Nací en 1972, en Eldorado. Realicé mis estudios primarios en el Instituto Hindenburg y secundarios en la Escuela Nacional de Comercio. Me crié en el Barrio Parque Km 11. Mi padre Juan Carlos Butvilofsky fue jefe del ACA (así llega a Eldorado). Luego se vuelven empresarios con mi madre y deciden quedarse para siempre en la capital del Trabajo (mi madre es docente, actual coordinadora del IPAC Sede Eldorado y Universidad FASTA Sede Eldorado). Mi padre completó sus estudios en Jardín América, en la que fue la primera camada de Peritos mercantiles en dicha localidad y fundador del Club Timbó en dicha localidad. Estoy casada con Juan Carlos ‘Pocho’ Wachnitz y tenemos 2 hijos.
Señaló que, para aceptar la candidatura, primero analizó, luego consultó con la familia y finalmente lo hizo.

¿Qué valores cuentan a la hora de aceptar?
Sin duda, fue importante el apoyo de mi entorno familiar para aceptar y el amor por mi Provincia. Cuento con la posibilidad de poder aportar los conocimientos y experiencia que fui adquiriendo a través de los años.

En caso de ser electa, ¿qué piensa que el electorado del norte misionero está esperando y pide a sus representantes?

Siempre hay muchos pedidos desde todos los sectores. Trataremos de ir viendo que es factible y viable de lograr en los próximos cuatro años principalmente en educación, turismo y salud.

¿Qué áreas le gustaría trabajar en la Legislatura? (hay varias comisiones y eso permite la especialización de cada diputado)

Turismo, Emprendedurismo, Educación Técnica, tecnologías y en los lugares donde pueda colaborar con mis aportes.


Usted expresó que apoya la iniciativa del “misionerismo”. ¿Piensa que ya está difundida la idea en la población y la gente de la provincia? ¿Qué más hay que hacer para ello?

Seguir comunicando y trabajando en el sentido de pertenencia y continuar motivando e impulsando la compra y el consumo de productos misioneros, hecho por nuestros vecinos, por nuestra gente.

Ha dicho que Misiones es una tierra de oportunidades y que el esfuerzo y el mérito es lo que la hicieron grande. ¿Eso se percibe así en la sociedad misionera o se imponen otros valores como que todo el esfuerzo deben hacer otros (el Estado, etc) y que la gente solo ‘debe esperar’? ¿Cómo lo ve usted?

Es cierto, Misiones es Tierra de oportunidades. Estamos bendecidos con el clima, el grandioso Paraná y el Uruguay. La Biodiversidad, la convivencia entre la amalgama de culturas que tenemos, convivimos bien, y entre todos buscamos el crecimiento de nuestra provincia.

Haber creado el Centro del Conocimiento, con todos los avances de tecnología; las oportunidades de capacitaciones que tiene la sociedad misionera; tener dos aeropuertos en una provincia de apenas 30 mil Km2.
Seguramente hay gente que espera, pero los misioneros nos caracterizamos por el espíritu emprendedor, no nos quedamos, siempre buscamos más y trabajamos para salir adelante.

La seda y el trabajo

Carolina junto a su esposo están al frente del emprendimiento sedero en Eldorado. La pareja decidió producir seda luego de un viaje que realizaron hace varios años, donde han tenido la posibilidad de observar en una isla ubicada al sur de la India, denominada Sri Lanka, una granja familiar que criaban gusanos de seda, hoy tienen 5 hectáreas destinadas a la sericicultura y cuentan además con una agencia de viajes que es la actividad principal.

“Hace unos años fundamos Sedas Misioneras y así nos transformamos en grandes productores de seda en capullo del país. A partir del capullo, fuimos generando diferentes tipos de trabajos donde tenemos líneas de bijouterie de seda, joyas de seda, cosmética de seda, luminarias de seda. También estamos trabajando con un equipo muy grande en el norte de Argentina en productos sobre telares”.

La actividad se denomina sericultura (la cría del gusano de seda). En este caso, optaron por el Bombix Mori, pero en el mundo existen casi 350 variedades registradas y catalogadas de Bombix Mori, algunos son silvestres y otros sirven para industrialización como lo hacen en Sedami. Una vez que cuentan con los huevos, se mantienen en laboratorio a una temperatura adecuada, se trata de un material genético muy delicado.

A partir de la producción de seda fabrican bijou, joyas y toda la línea de cosmética: champú sólido, jabón, crema, todos de seda. Y ahora le agregaron: crema de rostro en tres presentaciones + bruma de seda + emulsion corporal + capullos exfoliantes + champú sólido de seda.


“Cuando llegamos de visita a la casa, observo la tierra colorada, la cantidad de mora, los gusanos de seda, toda la familia trabajando y automáticamente nos miramos y dijimos «esto se puede hacer en casa» refiriéndonos a casa a Argentina, Misiones. Fue así como nos impactó de tal forma la cría de gusanos de seda” indicó Butvilofsky.
“Desde niña escuchaba cuando mi familia se reunía y decía que la yerba mate no alcanzaba, que solamente vivía seis meses y que había que encontrar algo para los minifundistas. Y lo que vimos en Sri Lanka fue la solución a esos otros seis meses de la yerba mate. Fue traer un modelo productivo que ayude al minifundista misionero” expresó Carolina.

La cría del gusano de seda Bombix Mori

En el mundo existen aproximadamente 342 registrados y catalogados como Bombix Mori, algunos son salvajes y otros son para industrialización como lo hacen en Sedami. Una vez que cuentan con los huevos, se mantienen en laboratorio a una temperatura adecuada, se trata de un material genético muy delicado.

Para su desarrollo, los gusanos deben alimentarse con hojas de la planta mora donde se cortan las ramas como si fuese una ensalada de achicoria o un perejil bien finito, chiquito en la primera edad porque ellos son prácticamente microscópicos cuando eclosionan.

Dura 3 días la primera edad donde duermen 24 hs, allí cambian su piel y pasan a la segunda edad que dura tres días y en esa etapa duermen 36 horas donde hacen un cambio de piel muy importante.

En la tercera edad, tienen un tamaño de 3 a 4 centímetros considerables y a partir de ese momento se cortan las ramas, se les apoya en el suelo, de esa manera los gusanos de seda ya van caminando entre las ramas y las hojas alimentándose.

La sericicultura comienza a ganar espacios poco a poco en las chacras misioneras, ya que algunos productores se animan a incursionar en la actividad. Es por esto que reciben capacitaciones y financiamientos para mejorar el cultivo de mora, el cual es el único alimento que consume dicho gusano. Uno de los objetivos a que apuntan es que a largo plazo la tierra colorada sea la capital de seda.

Por el clima y la humedad que hay en Misiones, pueden generar cuatro crías por temporada –una cría completa tiene un periodo de 45 días- que comienzan octubre y finaliza a fin de marzo. Si sigue el calor estiran hasta abril. Una vez que la temperatura baja, los gusanos pasan frío, se infectan y luego mueren.


En esos meses -octubre a marzo- es cuando se realiza la cría del gusano de seda y en invierno se procesan los capullos de seda ya que cada gusano se convierte en un capullo y cada uno está formado por un solo hilo de seda que puede tener hasta 1500 metros de largo, sí, como lo leyó: 1 kilómetro y medio cada hilo.

La producción de seda no produce desperdicio. Durante todo el circuito productivo no utilizan agroquímicos, químicos o fertilizantes. Las innumerables aplicaciones que surgen a partir de la obtención del capullo de seda dan un alto potencial en creación de trabajo genuino.

(Visited 393 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.