Secciones

Written by 2:43 pm Agro y Producción, Ecología, Política

Con leyes de vanguardia, el agua pluvial contará con un uso estratégico

En la cuarta sesión del vigente período legislativo, la conservación ambiental volvió al recinto. La Ley contempla la creación del Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial para el manejo eficiente. Se podrá abastecer a las napas subterráneas, vertientes y arroyos.

El jueves durante la cuarta sesión ordinaria, la Cámara de Representantes promovió creación de la Sistematización de caminos rurales y captación de agua para infiltrar de modo sustentable. El objetivo es mitigar la erosión y proteger las fuentes de agua en el medio rural.

En exclusiva a canal 12, el ingeniero agrónomo y encargado del Instituto Misionero del Suelo Guillermo Reuteman, destacó que esta ley forma parte de un conglomerado de otras sancionadas de manera previa para la conservación del agua, el suelo y la biodiversidad en general dentro del territorio provincial. 

Además, mencionó que los organismos con los que trabaja el Ministerio del Agro de manera articulada como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) “funcionamos con ideas y principios comunes en la conservación de suelo, agua y caminos rurales”.

Son procesos que se vienen dando hace mucho tiempo y estas leyes dan un impulso y un marco legal para que podamos profundizar los trabajos y los conocimientos”, remarcó. 

La normativa fue defendida en el recinto por la legisladora Laura Duarte y contó con el voto positivo de la totalidad de los presentes. Es la unificación de distintas iniciativas presentadas por Carlos Rovira, Martín Sereno, Rossana Franco y Mario Vialey, estos dos últimos con mandato cumplido.

Por otro lado, el delegado del INTA en Apóstoles Ramiro Sosa reflexionó que se trata de “una herramienta que servirá de apoyo e incentivo para el trabajo de todas las instituciones”. Agregó también que desde la institución seguirán con las tareas para que “el agua infiltre donde cae y buscar las soluciones técnicas para que filtre las napas. Es la mejor manera que tenemos de guardar el agua”, destacó.

De esta manera, se puede abastecer a las napas subterráneas, vertientes y arroyos, entendiendo además que el agua que no se maneja puede provocar erosión y eso trae un daño futuro.

Alcances de la normativa

Se implementará como método estratégico de planificación en el manejo eficiente del agua de lluvia. Precisamente, su utilización se aplicará a las actividades agropecuarias, forestales, y de uso múltiple en áreas rurales, para aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

La normativa busca establecer medidas para la captación, tratamiento y uso del agua pluvial en sistemas productivos sustentables. Además, proyecta fortalecer la previsión de contingencias ambientales a través de procedimiento de adaptación a eventos naturales extremos. Tiene como objetivos generar una alternativa sustentable a través de la captación de aguas pluviales para el uso doméstico, comercial, industrial, en establecimiento educativos y en obras públicas, en zonas urbanas y rurales. También busca disminuir el consumo de agua de red; utilizar la captación pluvial en la producción de la huerta escolar, bloques sanitarios, limpieza y otros usos en los establecimientos educativos.

Además, proyecta consolidar prácticas de manejo sustentable del suelo mediante la implantación de cultivos que eviten la erosión y favorezcan los procesos de adaptación a la sequía. En simultáneo, permitirá reducir los costos en las tareas de mantenimiento y reparación de los caminos rurales. De la misma manera, contrarrestar el arrastre de sedimentos generado por el escurrimiento en desagües viales y aumentará la retención del agua en las cuencas hidrográficas.

En ese sentido la miembro informante del proyecto, explicó que en la actualidad, “existen ocho municipios que vienen trabajando en el acopio del agua para su redistribución”. Así también, destacó que el acopio del recurso pluvial servirá tanto para el riego de cultivos, como también para la provisión de los animales. Entre otros beneficios, Duarte mencionó que también contribuye al “mantenimiento de los caminos para que los productores puedan sacar su producción y permite que los niños puedan asistir a las escuelas”. 

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 

Cada 17 de junio se conmemora el Día de lucha contra la desertificación y la sequía. Esta fecha fue establecida por la ONU, con el objetivo de poner en valor el cuidado que requieren los suelos de nuestro planeta. 

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

La primera en contar con la protección de humedales

Mientras las discusiones sobre el tema avanzan en el plano nacional sin decisiones de impacto real, Misiones se convirtió un año atrás en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales, normativa que posee un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.

Esa, entre otras tantas sancionadas, forman parte de un conglomerado de políticas públicas surgidas desde el corazón de la casa del pueblo. Son más de 150 las leyes que fortalecen la barrera ambiental que representa la tierra colorada para la protección del 52% de la biodiversidad del territorio argentino.

(Visited 140 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.