Secciones

Written by 9:00 pm Información General, Política

Concejales aprobaron modificaciones en el régimen de penalidades de tránsito

En los casos leves, los infractores no reincidentes que realicen el pago digital voluntario serán exceptuados de la quita de puntos en el Sistema de Puntaje al Conductor. El valor de la unidad fija será actualizado una vez al año.

Durante la sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, los concejales de Posadas aprobaron un nuevo régimen de penalidades de tránsito con modificaciones a la normativa anterior que tienen por objetivo brindar nuevas herramientas al Tribunal de Faltas Municipal para la resolución sobre las diversas problemáticas. 

La actualización de diferentes normativas, como infracciones leves y graves, y artículos del Código de Procedimiento en Materia de Faltas y Contravenciones comenzarán a tener plena vigencia luego de ser evaluado por el Ejecutivo Municipal. Los ediles estiman que la aprobación final será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.

Ayudar al pago de las obligaciones

El artículo 16 de la Ordenanza XVI – N° 17 (antes Ordenanza 1009/03) sobre el Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito, se refiere a la excepción en el descuentos de puntos del Sistema de Puntaje al Conductor (SPC) que beneficiará a los infractores en casos de acogimiento al beneficio de pago digital voluntario y también cuando el juez resuelva imponer la pena de amonestación.

El objetivo es brindar nuevas herramientas al Tribunal de Faltas Municipal para la resolución sobre las diversas problemáticas.

En diálogo con canal12misiones.com, la concejal Marlene Haysler, presidenta de la comisión de Legislación, consideró que “al venir una persona con voluntad de pago ya está reconociendo su falta, y la quita de puntos tiene esa función, de generar en el infractor esa conciencia y responsabilidad. Por eso, se exceptúa en el sistema de puntaje a aquellos que elijan hacer el pago voluntario y digital (de una multa)”.

El objetivo es ayudar a los usuarios que tienen voluntad de pago, que reconocen su falta, en los casos leves y no reincidentes, para ayudarlos a que puedan pagar y cumplir con sus obligaciones”, sostuvo.

Cabe recordar que el SPC es una sanción accesoria de carácter personal que implica el descuento de puntos de la licencia de conducir, siempre que el Juez considere su aplicación pertinente sobre los conductores que infrinjan la normativa de tránsito vigente en Posadas, según la naturaleza de la falta, la entidad objetiva del hecho, antecedentes y riesgo creado por el infractor.

Actualización anual de las Unidades Fijas

El valor de las Unidades Fijas (UF) es equivalente al precio de venta al público de un litro de nafta, tomándose como referencia la de mayor octanaje para vehículos particulares que fija el Automóvil Club Argentina (ACA) en la capital misionera.

De acuerdo a lo votado por los ediles, el importe de la unidad fiscal será determinado y actualizado una vez al año, en el mes de julio, conforme a los datos que suministre ACA en ese momento.

Además, se faculta a la Cámara de Apelación en lo Contravencional y Fiscal de Posadas a disponer mediante acordada una prórroga a dicha actualización cuando la situación coyuntural social y económica así lo requiera.

Las unidades fijas “las trabajamos según el valor de un litro de combustible premium como escala, para tener una forma de medida. Entonces cada vez que subía el valor del combustible también subía la multa. Hoy día se actualiza semestralmente, en enero y julio. Pero con los cambios, y teniendo en cuenta la movilidad económica general, ahora la actualización será una vez al año, en julio. Eso dará tiempo al infractor para que pueda acomodar su economía”, remarcó Haysler.

El valor de las unidades fiscales se actualizará anualmente de acuerdo al precio que el litro de la nafta premium tenga en ese momento.

Grados de infracción y multa

La concejal advirtió que “había muchas cosas que no estaban tipificadas e iban a un artículo residual, pero ahora que eso está más claro, se logró una herramienta mejor para el ciudadano. Por ejemplo, ahora según el nivel de alcohol de sangre dependerá el valor de la pena. Entonces se evita dar lugar a la interpretación”.

Así en los casos de conducción en estado de ebriedad, cuando el resultado del alcotest indica un valor de 0,10 a 0,50 gramos por litro de sangre corresponden de 100 a 200 a UF; en valores superiores de 0,51 a 1,00 gramos por litro de sangre de 200 a 400 UF; para valores superiores de 1,01 a 1,50 gramos por litro de sangre la sanción será de 300 a 500 UF; y cuando el resultado del alcotest se eleve sobre 1,50 gramos por litro de sangre corresponden de 500 a 1000 UF.

Negarse a realizar el alcotest en ocasión de un operativo de control de tránsito; no completar el ciclo del test de alcoholemia por aire espirado luego de tres intentos; conducir bajo efectos de estupefacientes cuando se hubiera constatado el resultado positivo a través de los métodos de medición pertinentes; o negarse a realizar el test de consumo de estupefacientes en ocasión de un operativo de control de tránsito tendrá una sanción de 500 a 1000 UF.

Por otro lado, para evitar que los procesos se caigan o no avancen cuando “por cuestiones ajenas al personal no sea posible contar con los testigos, validarán el acta el Director General de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas o el Director de Tránsito y/o los agentes designados para prestar servicios en el operativo de control a tales efectos”, según marca la Ordenanza.

Foto de portada: Lautaro Barrientos.

(Visited 253 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.