Secciones

Written by 10:30 am Agro y Producción, Información General, Política

La cría de ovejas y cabras muestran un importante crecimiento 

Desde el Gobierno se llevan adelante políticas de Estado para fortalecer la actividad ovino-caprina. Las capacitaciones, las mejoras genéticas, las asistencias, los créditos, además de la industrialización y el incentivo al consumo generan que los productores sigan invirtiendo en la cría de ovejas y cabras.   

Una combinación de políticas de Estado que incluye el mejoramiento genético, remates y créditos a productores derivan en que la actividad ovino-caprina tenga un crecimiento importante en estos años en Misiones. El trabajo articulado entre el sector público y privado generan incentivos para trabajar en la cría de ovejas y cabras.

“Desde el Estado tenemos claro que son varias las patas de la mesa que generan que el sector salga adelante”, dijo a Canal12misionescom Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción.

El funcionario brindó un panorama de las actividades que se llevan adelante desde el organismo con el objetivo de que la actividad siga en crecimiento. 

Los remates de ganado menor que se realizan en la provincia incentivan la cría de ovejas y cabras. Además, fortalecen la genética.

Explicó que “desde la producción primaria hasta la comercialización hay varias etapas en las cuales se trabaja fuertemente”. Contó que “para esto, se generan políticas de Estado que faciliten el  acceso de herramientas tecnológicas y conocimiento que permitan al productor llevar adelante una actividad que sea rentable”. Entre las actividades están las capacitaciones sobre manejo, sanidad, nutrición y mejoramiento genético. 

La provincia hace aportes de reproductores ovinos-caprinos a los productores misioneros desde el Centro Genético. “Estos reproductores tienen una calidad genética superior lo que permite que los productores puedan crecer más rápido en calidad”, señaló Rodríguez. 

Además, con los remates que se llevan adelante en conjunto con las organizaciones de productores se fortalece y se aumenta el stock.

“A los productores se les facilita el acceso a líneas de créditos a través de las cuales pueden obtener reproductores de alto valor genético, que tienen precios más elevados”, describió.  

Agregó que “con esto logran tener majadas superiores, aumentan el stock y la calidad de la la carcasa con lo cual por cada cordero vendido o faenado tienen más kilos de carne, eso genera un aumento en la rentabilidad”. 

Otras etapas que favorecen a la cría de ovejas y cabras

Dentro de la  producción primaria también está la etapa de la formalización de los productores. “En esto estamos abocados desde el comienzo de la gestión”, describió el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal.

La formalización no solo está relacionada a que el productor exista en los planes del Gobierno y en los registros sanitarios de Senasa. “También está asociada con visibilizar lo que tenemos, es decir, mostrar la actividad y eso permite crecer, tomar decisiones y planificar a futuro. Eso es lo que se viene haciendo y con muy buenos resultados”, indicó. 

En lo que respecta a la etapa de la industrialización, el Estado también hizo grandes inversiones. “Se habilitó un frigorífico en San José donde se faenan tanto ovinos como caprinos, así aseguramos a los consumidores carne de buena calidad y faenadas en condiciones higiénico-sanitarias que corresponden, el productor puede faenar sus animales y estar en regla ante el Senasa”, mencionó.

Por otro lado, se incentiva la comercialización y el consumo. En este punto, el Gobierno lanzó programas de consumo de carne de ovinos en puntos turísticos de Posadas. Para esto, trabajó en conjunto con productores y restaurantes de la ciudad capital. 

Se demuestra que incentivando el consumo se tracciona la producción, se incentiva a los productores, se asegura el mercado y ese aumento de la demanda genera mayor inversión en el sector. Todo esto vincula a los diferentes eslabones de la cadena y promete que la actividad siga creciendo aún más”, explicó Rodríguez. 

Remate de ganado menor en Dos de Mayo 

Este sábado 30 se realiza en Dos de Mayo el 3º Remate de la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM).

El evento de ganadería menor es en el Parque Municipal en Dos de Mayo y contará con más de 100 cabezas de las razas texel, santa inés, dorper y hampshire down en ovinos, así como también caprinos y porcinos.

Se estima que de la actividad participarán productores misioneros, como también de Santiago del Estero, Santa Fé, Chaco y Corrientes.

Además, habrá feria gastronómica, stands de emprendedores locales y show musical para disfrutar en familia y con amigos. La apertura del predio está desde las 9 y el remate tendrá inicio a las 14.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.