Secciones

Written by 10:08 am Política

Opinión| Cumplir y hacer cumplir lo que dicta el soberano

Tras un trabajo técnico previo muy serio y responsable, gestiones incesantes y una defensa contundente por parte de los legisladores de la Renovación en la comisión de presupuesto en el Congreso de la Nación, con la reciente aprobación del Presupuesto 2023 en Diputados, finalmente Misiones vuelve a tener la posibilidad de contar con Zonas Aduaneras Especiales.

Por Nicolás Marchiori (*)

Años de trabajo incansable son los que viene llevando a cabo el Frente Renovador en solitario para conseguir objetivos que redundan en beneficio para todos los misioneros. La lucha inclaudicable por poner los temas de Misiones en la agenda del Ejecutivo Nacional, rompiendo las barreras de un centralismo porteño que sólo mira dentro de los límites de la avenida General Paz, es el principal motor del Proyecto Misionerista. La constitución de una Zona Aduanera Especial para Misiones es uno de los ejemplos más cabales del compromiso con el pueblo. Desde la Renovación jamás se ha renunciado a los pedidos de reivindicaciones históricas para la provincia. En una aparición pública del Ing. Carlos Rovira luego del veto presidencial a la zona aduanera especial en 2020, el Conductor del Frente Renovador de la Concordia fue claro: “los misioneros no nos quejamos, respondemos con ideas superadoras”, expresó en aquella oportunidad. Y fue así que con ideas superadoras, trabajo incesante y arduas gestiones, nuevamente entran en agenda las zonas aduaneras especiales.

La primera buena noticia llegó la semana pasada luego de que en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación finalmente se incorporara el artículo 126 en el proyecto de ley, facultando al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero (Ley N.º 22.415).  Además, el trabajo serio y coherente de los representantes renovadores de Misiones permitió que se contemple la incorporación de obras que la provincia había perdido a raíz de la no aprobación de la Ley de Presupuesto 2022, que contó con los votos negativos de los misioneros de Juntos por el Cambio Arjol, Klipauka y Schiavoni,obedientes a las órdenes impartidas desde Buenos Aires.

Lo cierto es que ahora, felizmente, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto 2023 tras una maratónica sesión en Diputados, Misiones contará con obras trascendentales para el desarrollo productivo y para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes por un total de 29.420 millones de pesos. Dentro de ellas se destacan: la línea de 132 Kv de San Isidro, Leandro N. Alem y Oberá; la línea de 500 Kv de ingreso alternativo a la provincia; la etapa 3 del Gasoducto Néstor Kirchner para Misiones; una treintena de obras de red de agua y desagües cloacales, medio centenar de obras de energía entre las líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa; obras para ampliar redes de nodo fibra óptica y conectividad a Internet; 18 obras viales y la construcción de puentes internacionales.

Además, y no menos importante, se logró lo incorporación de un artículo que permite convertir la deuda de energía a valores homogéneos, esto es, transformar la deuda en megas, y también el artículo 91, que faculta al Ministerio de Economía a compensar deudas recíprocas con la Provincia, lo que permitirá dar por finalizada una controversia histórica con CAMMESA hacia Energía de Misiones referida a deudas de energía y de la provincia hacia Energía de la Nación por regalías. Esto último, un tema histórico de gran relevancia que pese a la insistencia del Gobierno de Misiones durante de la gestión de Juntos por el Cambio no se pudo resolver.

Una vez más, en solitario, la Renovación se puso al frente de una nueva gesta por la defensa de los intereses de todos los misioneros, logrando resultados que están a la vista y que redundarán en beneficios para todos los habitantes de esta provincia.

La idea del “misionerismo” se plasma y se profundiza en cada acción llevada a cabo desde el Gobierno, cubriendo y cumpliendo las instancias fundamentales donde se juega el interés de los misioneros. Algo que Carlos Rovira resaltó con énfasis en un acto realizado años atrás en la Escuela de Robótica manifestando que: “Sólo lo podemos hacer desde este espacio que venimos compartiendo con la misma pasión, dedicando el mismo pensamiento para la elaboración de los proyectos. Sabemos muy bien lo que queremos y nuestro espacio político tiene las razones y fundamentos para el desarrollo económico, de infraestructura, comercial, educativo, medioambiental y político”.

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especialista en comunicación de Gobierno y electoral. 

(Visited 108 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.