Secciones

Written by 6:36 pm Política

El Centro de Prevención de Adicciones presentó más de 20 talleres de oficio sin costo

Los cursos tienen una duración de entre 6 y 24 meses, y contarán con certificación nacional. Están abiertos a la comunidad en general. Destacan el rol del Estado misionero en este tipo de iniciativas. Conocé la lista de las opciones de cursados. 

El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones lanzó 20 talleres de oficios. Desde que se abrieron las inscripciones, los cursos reflejan una alta demanda de interesados e inscriptos. El cursado es gratuito y es abierto al publico en general.

El nuevo centro se puso en funcionamiento en enero pasado. Está enfocado en la prevención y una eficaz primera atención. Es el primer espacio con estas características en el país.

Allí se brinda atención integral en consultorios, área de internación, talleres terapéuticos, de cuidado, de formación y capacitación. Y ahora suma una amplia oferta de cursos que brindan una rápida salida laboral.

Listado de talleres

La lista de los talleres de oficio se componen por auxiliar electricista industrial, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, panadería, pastelería, operador de informática para administración y gestión, auxiliar en reparación de PC y redes.

Además, la lista continúa con computación, corte y confección, escuela primaria (1, 2 y 3 ciclo), clases de inglés, manualidades y, cotillón y manualidades

Otros talleres son pedicura y manicura, computación y escolaridad, peluquería y cosmetología, cocina, escolaridad primaria y secundariaauxiliar en administración contable, marketing digital, gestoría del automotor y reciclado.

Destacan la inversión del Estado

En el lanzamiento estuvo presente el ministro de Educación, Ramiro Aranda , quien sostuvo en diálogo con Canal 12 que “esta es una zona neurológica porque confluyen muchos barrios”. 

Destacó que “las personas pueden cursar talleres con certificación nacional. Y en estos tiempos tan complejos pueden tener una salida laboral, eso importante. Sumado a que estos cursos son gratuitos”.

Aseveró que “es fundamental que en épocas complejas el Estado esté presente. Que el Estado invierta y que destine para la sociedad misionera estas herramientas de capacitación“. 

Por su parte, Samuel López, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, recordó que “este es el inicio de un gran desafío. Es algo que hemos proyectado y diseñado con un gran Centro provincial de Prevención”. 

Agregó que “con esto se crea una relación de confianza con las personas. Además, nos sirve como una reinserción social y en lo posible una reinserción laboral”. 

Explicó que los talleres tienen una duración de 6, 12 y 24 meses. Y una vez que la persona culmine el cursado recibirá el certificado correspondiente. 

“La otra parte de la gestión es hablar con las empresas para ir viendo que se incorporen gradualmente estas personas al recurso humano formado y especializado”, indicó.

En tanto, Roberto Padilla, subsecretario de Prevención de Adicciones, mencionó que “para nosotros es una alegría presentar estos talleres que son abiertos y destinados a toda la comunidad”

Comentó que “estos cursos están enfocados en garantizar y restituir derechos a personas, que por alguna razón abandonaron sus estudios o tienen ganas de aprender un oficio”.

A la vez, consideró que “esto puede brindar una salida laboral rápida. Se trata de una variada oferta destinada al público en general que quiera aprender y ser parte de este gran proyecto”.

Sumado a Aranda y López, también estuvieron presentes en el lanzamiento de los talleres, el legislador nacional, Daniel Vancsik; el diputado provincial, Juan José Szychowski

Entes que participan del dictado de los cursos

El dictado de estos talleres se llevan adelante en distintos horarios y es un trabajo articulado que lo realizan el Centro de Formación Profesional, dependiente de la Subsecretaría de Educación Técnica y las Escuelas para Jóvenes y Adultos Itinerante (EPJAI) y las Escuelas para Adultos.

Se trata de una tarea articulada entre la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación. Estos entes serán los encargados de otorgar la certificación correspondiente a quienes completen los cursos.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.