Secciones

Written by 8:31 am Política

Informes revelan un importante freno en la actividad económica del país

Varios sectores son afectados por la coyuntura nacional. La construcción, la producción industrial y en general, el empleo industrial y los patentamientos tuvieron un duro desplome. Además, el discurso de Milei en Expoagro generó más incertidumbre en el campo.

La coyuntura actual económica que vive el país deja severos golpes en todos los rubros. En los últimos meses, los datos evidencian que muchos sectores tuvieron una retracción en sus actividades. Según los informes, la construcción, la producción industrial y en general, el empleo industrial y los patentamientos tuvieron un duro desplome. 

En el caso de la construcción, el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mostró que en enero de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023.

Mientras que, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 10,2% respecto al mes anterior.

De esta forma, los porcentajes exponen que el sector de la construcción marcó la mayor caída desde la pandemia en 2020.

La retracción está relacionada al recorte a la obra pública que implementó el gobierno de Javier Milei con el fin de reducir el gasto público. Esto, sumado a otros factores, como por ejemplo la inflación, genera un freno en la actividad económica. 

Caída de la producción industrial, PyMEs y del empleo 

La producción industrial también registró una caída récord. Además, el empleo se desplomó 14% en enero, según se dio a conocer en el último informe del Centro de Estudios de UIA. 

Es así que los porcentajes mostraron que en enero, la producción se ubicó en 29,9%, el nivel más bajo de la serie y sufrió una caída de 6,9 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo mes del año pasado, según señala Ámbito en su sitio web.

Por otro lado, el Monitor de Desempeño Industrial evidenció niveles de contracción por debajo del 50% por séptima vez consecutiva.

Javier Milei y su equipo en Expoargro, provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta al empleo industrial, los números revelaron un desplome en el 21% de las empresas encuestadas. El desplome fue del 14,3% y alcanzó su valor mínimo.

Mientras que en la categoría de las PyMEs el informe de la UIA, detalla que el 61% de las empresas registró una baja en la producción. Y los empleos de este sector también sufrieron un duro golpe, ya que el 20% de las empresas redujo la cantidad de personal. 

Derrumbe en los patentamientos de maquinarias

Otro sector que fue severamente afectado por todas las medidas nacionales es el de patentamiento. La categoría maquinarias agrícolas marcó una merma del 27,6% en febrero de 2024. Estos datos se dieron a conocer a través del informe de División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Es así que en el segundo mes de este 2024, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras alcanzaron las 255 unidades, lo que representa una baja del 27,6% interanual. En febrero de 2023 se patentaron 352 maquinarias. 

Por su parte, el acumulado de los dos primeros meses del año mostró que se patentaron 586 unidades, lo que representa un 35,7% menos que las 912 del mismo período de 2023.

Milei y el agro: más dudas que certezas

Javier Milei estuvo presente en Expoagro, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. En la ocasión, el presidente brindó un discurso que generó más dudas que certezas en el sector del campo argentino. 

Durante su alocución, el presidente abordó la temática del cepo. Detalló que “la libertad le va a permitir (al campo) volver a ser el motor del crecimiento argentino”. Además, indicó que “la idea es levantar el cepo lo antes posible”.

Foto: Expoagro

Sin embargo, la idea de levantar el cepo genera más incertidumbre en el campo. 

Si se tiene en cuenta el actual tipo de cambio y la promesa de liberar el cepo, no habría chances de que se inicie la cadena comercial cuyo fin es la exportación y el consecuente ingreso de divisas. 

Se debe tener en cuenta que, una vez que se levante la cosecha, los tenedores de granos pondrán en el circuito comercial la menor cantidad de soja y maíz posible. Esto está relacionado con la expectativa del acceso al dólar como pago por los granos, lo que abre una enorme cantidad de ideas y propuestas.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.