Secciones

Written by 1:38 pm Agro y Producción, Información General, Política

El sector yerbatero cierra filas para el resguardo de la cadena productiva

Productores, secaderos y molinos elaboraron estrategias para devolver al INYM las facultades de fijación de precio, regulación del mercado y protección de los eslabones más débiles. Se suman a la medida judicial presentada contra el DNU de Javier Milei.

La unión hace a la fuerza. Luego de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), que lleva la firma del presidente Javier Milei, rápidamente el Gobierno provincial activó mecanismos legales para defender al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Precisamente, el DNU quitó al organismo sus facultades para fijar el precio de la materia prima, como también la de regular el mercado. Con el correr de los días, pequeños y medianos productores, secaderos y molinos se unieron al reclamo ante Nación con diferentes estrategias.

En ese sentido, tras presentar una cautelar para que se retrotraiga la iniciativa, el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con el secretario de Bioeconomía de Nación, Fernando Vilella. En la reunión desarrollada en Buenos Aires, el mandatario afirmó que abrieron una mesa de diálogo constructiva para el presente y futuro de la provincia. “Hicimos especial hincapié en la situación del Inym, sobre la que presentamos un amparo en la Justicia desde Misiones”, reveló Passalacqua.

Herramienta de resguardo para los productores

A raíz de la entrada en vigencia del DNU, productores indicaron a El Territorio que el Inym “no es un ente regulador, es un ente de resguardo para el productor, trabajador, cooperativa y pequeños secaderos”. El organismo, asimismo, pone un precio mínimo para la venta tanto para la hoja verde, como también para los secaderos de cooperativas en la canchada.

Explicaron que si el organismo nacional “fuera un ente regulador, pondría un precio donde no se pueda pagar ni más ni menos”. Así, el Inym establece un precio mínimo de resguardo y a partir de allí, las industrias son libres de pagar más arriba de lo pactado por ley.

“Lastimosamente, cuando las industrias tienen que reconocerle al sector productivo o cooperativo, no lo hacen”, aseguraron. En ese sentido, el referente yerbatero reiteró que “hay que aclarar al pueblo y al gobierno nacional que el Inym es un instituto para resguardar al sector productivo”.

Por otra parte, contaron que las recientes lluvias permitieron que los yerbales se recuperen de las sequías de años anteriores. “En este año ya tenemos dos brotaciones y vamos por la tercera. Va a haber una producción muy óptima y buena”, detallaron desde el sector.

Medidas ante la justicia

En sintonía con los reclamos de la Provincia, los productores se reunieron para elaborar estrategias y acciones para hacerle frente al DNU de Nación. Lo primero que hicieron fue juntar firmas y estudiar los alcances legales de la normativa.

Al mismo tiempo, otro productor local afirmó, también en declaraciones a medios locales, que los productores irán a la Justicia. Será “de manera colectivo o individual; y secaderos, productores y molinos por separado”, reveló. Además, aseguró que la familia yerbatera realizarán asambleas la semana que viene, ya que la mayoría de los secaderos sigue con el mismo precio fijado.

En la misma línea, valoró el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial, el sector productivo y legisladores de Innovación Federal. Como primer objetivo, el productor indicó que hay que salvar al Inym y después avanzar con los demás planteos.

Con información de El Territorio

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.