Secciones

Written by 11:21 am Política, Salud

Fortalecerán por ley el tratamiento integral de las cardiopatías congénitas

cardiopatías congénitas

Los diputados analizan un proyecto de ley para crear un programa que tendrá como objetivo facilitar el acceso a la atención. Contempla la entrega de medicamentos, insumos médicos, prótesis, dispositivos médicos y suplementos dietarios y nutricionales. 

La cardiopatía congénita es una malformación estructural del corazón, muy frecuente, ya que el 1% de los nacidos vivos presentan alguno de los tipos de esta patología. En Misiones, desde 2013 se realizan cirugías para tratarla. Durante el último debate presidencial, rumbo al 22 de octubre, la temática resonó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando algunos candidatos mencionaron a las cardiopatías congénitas.

En Misiones, la Cámara de Representantes analiza un proyecto de ley que propone crear el Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Parque de la Salud. Además, la provincia cuenta con Ley Provincial de Ecocardiografía Fetal Obligatoria, que permite diagnosticar la patología desde el vientre.

Si la iniciativa avanza, se establecerá un marco regulatorio para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas desde la etapa fetal y durante toda la vida. La iniciativa fue elaborada por el titular del bloque Renovador, Martín Cesino.

Promover y posicionar la especialidad en la región

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura o funcionamiento del corazón o los grandes vasos sanguíneos. Estos se generan por un desarrollo anormal durante la vida fetal. Por lo general, aparece durante las primeras ocho semanas de gestación. Si bien la ciencia no conoce las causas con exactitud, está comprobado que la mayoría de los niños o niñas con cardiopatías congénitas están condicionados a padecer una enfermedad cardíaca durante toda la vida.

La iniciativa en la que trabajan los legisladores provinciales apunta a crear el Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas. Permitirá promover y posicionar la especialidad en la región. Con atención psicológica y contención emocional adecuada del paciente y su núcleo familiar, la persona podrá tener un tratamiento digno. 

Además, se entregarán medicamentos, insumos médicos, prótesis, dispositivos médicos y suplementos dietarios y nutricionales adecuados. Entre otros beneficios, el paciente contará con la derivación y los traslados. Esto incluye el viaje hacia y desde los centros de tratamiento, dentro y fuera de la jurisdicción provincial.

El proyecto estipula que los centros sanitarios de alta complejidad, donde se implementará el programa, deberán contar con circuitos de atención médica para pacientes de alto, medio y bajo riesgo. Incluso, habrá equipos multidisciplinarios, servicios de hemodinamia pediátrica y servicios de electrofisiología pediátrica.

Para asegurar un tratamiento óptimo e integral, se implementará tecnología y equipamiento de alta complejidad. De esta manera, se garantizará el acceso a estudios y prácticas diagnósticas prenatales y postnatales. También, se realizarán procedimientos quirúrgicos y tratamientos de diferente complejidad, rehabilitación y otras terapias que aseguren la atención médica y el seguimiento multidisciplinario de los pacientes.

Las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondiente a cada etapa vital”, detalla en proyecto. Fundamenta también que “todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de esta patología, garantizando el tratamiento oportuno”. 

Misiones, ejemplo sanitario en el país y la región

Misiones es líder en diagnósticos de cardiopatías congénitas”, aseguró el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, especialista en cardiología pediátrica. Sobre el trabajo en la provincia, detalló que para tratar una cardiopatía congénita “se recomienda el diagnóstico intrauterino. Misiones brinda este atención de manera gratuita, gracias a la Ley Provincial de Ecocardiografía Fetal Obligatoria. Esto se hace a través de la ecocardiografía fetal. Esto permite diagnosticar, desde el vientre, si existe o no una cardiopatía y controlar el curso del embarazo.

En la provincia, hay muchos pacientes que se beneficiaron con este procedimiento. “Tienen nombre y apellido e incluso algunos van a comenzar la escuela, que van al club o al jardín”, comentó Benmaor. Misiones es una de las provincias con más diagnósticos, tanto intrauterino como pediátrico. 

Estos chicos -gracias al avance de la tecnología, la incorporación de personal capacitado, los cursos y la concientización de toda la población- hoy tienen diagnóstico a tiempo, tratamiento y una muy buena calidad de vida.

(Visited 96 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.