El concejal de Concepción de la Sierra, Juan Pablo Pernigotti, participó este jueves de una nueva reunión de Encuentro Misionero. Aseguró que el nuevo espacio representa “la transformación del Frente Renovador” con una propuesta orientada a ampliar la participación política. Adelantó que “si el objetivo es ayudar y mejorar la calidad de vida de los demás, sirve para sacar lo mejor de todos”.
“La idea es usar toda la base histórica del Frente Renovador y todo lo bueno que ha hecho estos últimos años”, mencionó el edil. En ese marco, añadió que buscan “sumarle el concepto del momento, donde se abren las puertas para que más gente se sume”.
El encuentro reunió a funcionarios, intendentes, concejales, empresarios, docentes, profesionales, universitarios y jóvenes de distintos puntos de la provincia. También participaron dirigentes provenientes de otros espacios políticos. “Hubo personas de diferentes líneas políticas, incluso del Partido Libertario“. “Está muy bueno porque es amplio”, remarcó Pernigotti.
En esa línea, el diputado provincial Carlos Rovira definió el proceso como una “actualización” y una “evolución cuántica” del oficialismo misionero. “La Renovación forma parte del currículum del espacio. El proceso evolutivo se explica por sí mismo”, sostuvo durante la reunión previa a la sesión ordinaria de la Legislatura.
Rovira también presentó el manifiesto fundacional del nuevo espacio político, donde se plantea una convocatoria amplia “sin tutelas impuestas desde el país central” y con apertura hacia libertarios, radicales, peronistas, independientes y jóvenes. “Extendemos una mano fraterna”, señaló ante dirigentes y referentes provinciales.
PASO, Ley de Lemas y Ficha Limpia
Durante el encuentro también se debatieron posibles reformas electorales y nuevas iniciativas legislativas impulsadas desde el oficialismo provincial.
Pernigotti contó que uno de los puntos centrales fue el acompañamiento a la eliminación de las PASO en Argentina. “Me parece perfecto porque las internas de los partidos tienen que resolverlas los partidos”, opinó.

La postura coincide con lo expresado por Rovira, quien adelantó que los diputados nacionales misioneros acompañarán el proyecto libertario en el Congreso. “Nuestros representantes misioneros van a votar a favor de la eliminación de las PASO”, aseguró el conductor del espacio misionerista.
Además, el exgobernador cuestionó la efectividad del actual sistema de primarias al señalar que “no deciden nada” y comparó los niveles de participación electoral con otros países.
Otro de los temas abordados fue una posible modificación de la Ley de Lemas en Misiones. Según explicó Pernigotti, la discusión surgió a partir de consultas realizadas durante la reunión y todavía se encuentra en etapa de análisis. “Rovira comentó que se está trabajando en el tema, pero si el partido gobernante toma la iniciativa de modificar algo, se puede pensar que es para tener beneficio propio”, señaló.
Pernigotti consideró que cualquier modificación debería surgir del consenso entre los distintos sectores políticos. “Ojalá se pueda mejorar con un acuerdo entre todos. Muchas veces, el que pierde se queja de la Ley de Lemas, pero después cuando gana con esa misma ley ya no se queja más”, apuntó.

También se anunció el inicio del tratamiento de una ley de Ficha Limpia provincial. Según explicó el concejal, el proyecto incluiría requisitos vinculados a antecedentes judiciales, deudas alimentarias y estudios toxicológicos para candidatos.
“Se habló de una ley de Ficha Limpia misionera, donde también van a entrar estudios toxicológicos y otras cuestiones vinculadas a responsabilidades familiares y judiciales”, comentó.
“La política tiene que mejorarle la vida a la gente”
Durante la entrevista, Pernigotti defendió el modelo de gestión provincial y aseguró que se logró sostener equilibrio fiscal, inversión pública y control de los recursos provinciales. “El equilibrio fiscal, la obra pública y el control sobre los fondos misioneros son la mejor política que podemos acercar a nuestro vecino”, afirmó.
Como ejemplo, mencionó obras realizadas en Concepción de la Sierra vinculadas al sistema educativo. “Se modificó el 100% de las escuelas. ¿Cómo no voy a querer a un partido político que apuesta tan fuerte a la educación?”, planteó.
Por otra parte, cuestionó las políticas económicas nacionales y aseguró que el escenario actual genera preocupación en distintos sectores sociales. “Afecta muchísimo a todos y uno busca generar una perspectiva de un mejor futuro. Lo que se quiere es llevar políticas, ideas y una intención de mejorar el futuro de todos y no solamente de un sector en particular”, expresó.
Además, adelantó que uno de los proyectos mencionados durante la reunión estuvo relacionado con el mercado yerbatero y la posibilidad de avanzar en mecanismos de trazabilidad comercial. “El objetivo es clarificar cómo es el mercado y tratar de acercar una solución para que no termine sufriendo siempre el más débil”, indicó.
Finalmente, el edil sostuvo que el desafío del nuevo espacio será ampliar la participación política en toda la provincia. “Se pidió que todos salgamos a militar y a tratar de que nuevas personas quieran involucrarse en política para ir mejorando cada esquema que tenemos”, concluyó.

