Energía de Misiones completó este jueves el recambio de aisladores en la línea de 33kV Wanda–Andresito, una obra que se extendió durante toda la semana con el reemplazo de más de 900 aisladores poliméricos por porcelana. El gerente de Transmisión y Explotación de la empresa, Fernando Machado, precisó que el martes y miércoles se reemplazaron más de 600 unidades y que este jueves finalizaron los trabajos con la colocación de unos 300 adicionales.
Machado afirmó que “el trabajo de sustitución de aisladores forma parte de una remodelación de mayor alcance sobre una infraestructura estratégica para el norte provincial”. La obra abarca una traza de 80 kilómetros que discurre en paralelo a la ruta provincial N.º 19, con paso por zonas de monte y áreas protegidas, lo que demandó una logística compleja y criterios estrictos de preservación ambiental.
El gerente detalló que el recambio de aisladores complementa el reemplazo de 850 postes de madera por columnas de hormigón armado, un trabajo que ya finalizó, y aseguró que “esta intervención implica una mejora sustancial que incrementa la resistencia de la línea frente a las condiciones climáticas y reduce las necesidades de mantenimiento”.
Fortalecer la red eléctrica y optimizar la infraestructura ante la demanda industrial
Explicó que el objetivo de la remodelación es fortalecer el servicio eléctrico y optimizar una infraestructura preparada para responder a la demanda energética de las próximas décadas. En las tareas participan equipos de profesionales, ingenieros y operarios de distintas áreas de Energía de Misiones, entre ellas Transmisión, Redes Interior y los distritos de Comandante Andresito, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Wanda.

“Es un trabajo impotante porque requiere una compleja logística porque es en una zona de parques, hay que trabajar con el debido resguardo de toda la vegetación”, señaló a LT 17 Radio Provincia de Misiones, y agregó que el despliegue incluyó grúas, camionetas y trabajo manual. La remodelación también contempla tareas permanentes de limpieza de la traza, ejecutadas con equipamiento especializado y bajo estrictos criterios de preservación ambiental.
El trabajo conjunto e integrado de los distintos sectores permite sostener el ritmo de avance de una obra con impacto directo en la calidad y continuidad del servicio eléctrico para las localidades del corredor norte de Misiones. En ese aspecto, Machado destacó que esta semana fue particularmente intensa por el despliegue de recursos humanos y técnicos desplegados en el terreno.
La finalización del recambio de aisladores en la línea Wanda–Andresito representa un avance significativo en el plan de modernización de la infraestructura eléctrica del norte misionero, que busca garantizar un servicio más estable y confiable para las próximas décadas, con especial atención a la preservación del entorno natural.

