Secciones

Written by 1:26 pm Economía, Política

Fondos Fiduciarios: con el pase a Economía, Caputo suma más poder

caputo provincias

En las próximas semanas, Milei trasladará todas las facultades de acción al Ministerio de Economía para el análisis de los Fondos Fiduciarios. Se trata de unos 50  fideicomisos, en los que participa la Nación, que serán auditados.

El Gobierno Nacional confirmó que los fondos fiduciarios pasarán a la competencia del Ministerio de Economía. De esta manera, el presidente Javier Milei otorga más poderes de decisión al titular del palacio de hacienda, Luis Caputo. En los próximos días, el presidente firmará el decreto de transferencia de poderes. 

De esta manera, Caputo adquiere fuerzas dentro del Gobierno, luego de que su cartera absorbiera las facultades del área de Infraestructura tras la salida de Guillermo Ferraro. Con esta medida, el Palacio de Hacienda tendrá la competencia para ejercer la dirección y conducción de estos fondos que auditará los cerca de 50 fideicomisos en los que participa el Estado.

El proyecto de ley Bases, comúnmente conocido como ley ómnibus, adjudicaba a Milei la posibilidad de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos”. Sin embargo, la normativa no pasó el filtro de la Cámara de Diputados.

¿Qué son los fondos fiduciarios?

Los fondos fiduciarios –conocidos como fideicomisos públicos– son una herramienta para financiar obras y proyectos que los gobiernos comenzaron a utilizar con cada vez más fuerza.

Habitualmente, los fideicomisos están compuestos por ingresos recibidos por las provincias. Sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año, para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público determinado.

Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores. Según datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

¿Cómo funcionan los Fondos Fiduciarios?

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de ministerios u organismos del Estado -fiduciante-, transfiere bienes o sumas de dinero a entidades, generalmente bancarias -fiduciarios-, para que administren esos fondos en beneficio del primero. 

Estos contratos tienen una particularidad: el dinero se utiliza para un bien o fin determinado y no puede cambiarse ese destino.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.